INTERNACIONAL/ EL FERROCARRIL: UN MERCADO GLOBAL DE RÁPIDA EVOLUCIÓN

Se espera que el mercado ferroviario global crezca una media del 2,6% al año entre ahora y 2017, y que más del 70% de la población viva en ciudades en 2050, sobre todo en los países emergentes.

Experiencia francesa reconocida en el sector ferroviario.

Francia es la tercera potencia ferroviaria del mundo después de China y Alemania. Es probable que en los próximos diez años se inviertan entre 5.000 y 6.000 millones de euros en el sector ferroviario. El conocimiento tecnológico de Francia está impulsado por una fuerte demanda de desarrollo y modernización de las redes, seguido de importantes pedidos regionales, a pesar de los recortes presupuestarios.

ALTEN ayuda a las empresas del sector con su red de agencias locales con conexión directa con los diversos centros de I+D y desarrollo. Los fabricantes de equipos, constructores de edificios y operadores confían en los métodos y servicios que ofrece el Grupo a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.

 

Pero cada vez más orientada al mercado internacional

El sector ferroviario es un mercado dinámico impulsado por el crecimiento de los países emergentes, que deben reemplazar los equipos viejos y comprar nuevos materiales para apoyar el desarrollo de sus redes ferroviarias. Se prevé que la red de alta velocidad en esos países se haya duplicado en 2025. Pero cada vez más, esos países asignan una parte importante de las operaciones de fabricación de material a empresas locales antes de conceder contratos.

Por lo tanto es importante que los agentes del sector desarrollen sus actividades internacionales y aseguren el apoyo en relación con la infraestructura, las aptitudes y el conocimiento tecnológico. En la actualidad el sector ferroviario genera unos ingresos anuales de 4.200 millones de dólares, de los que casi 1.000 millones (un 22%) corresponden a exportaciones, que se espera que se hayan doblado en 2020.

Con su experiencia mundial, en concreto en lo que se refiere a mercados en crecimiento, como Europa del Este, China y la India, ALTEN apoya a sus clientes en su estrategia internacional. El Grupo ha desarrollado varios métodos y herramientas estandarizados pero adaptables para gestionar proyectos multicéntricos.

 

Un modelo de exportación: el tranvía

Tres veces más barato que el metro, más silencioso, y con capacidad para más pasajeros que un autobús, más accesible para personas con movilidad reducida y, sobre todo, mucho más ecológico, el tranvía ofrece numerosas ventajas y atrae a cada vez más promotores urbanos. Este modo de transporte prácticamente desapareció hace unos años con el incesante avance del coche familiar, pero volvió a ponerse de moda en la década de 1980. En la actualidad, 25 ciudades francesas tienen al menos una línea de tranvía en su red de transporte. Y en 2014 habrá nueve ciudades más.

Pero este crecimiento del uso del tranvía no es exclusivo de Francia. Las grandes ciudades están replanteándose sus modos de transporte y las ventas de tranvías están despegando, promovidas por el modelo francés: Estados Unidos, España, Oriente Medio, Europa del Este y China, India y América Latina. Reconocida y probada, la experiencia francesa en redes tranviarias, equipo ferroviario y obras públicas sitúa a los agentes franceses en una sólida posición para satisfacer un mercado prometedor.

ALTEN demuestra su agilidad en este contexto con la introducción de ajustes proactivos en su cartera de servicios. Este enfoque requiere la creación de delegaciones de ALTEN sobre el terreno, lo más cerca posible de países con políticas ferroviarias activas (establecida en China, India, Estados Unidos, Europa del Este, Brasil…) y con capacidad para desplegar servicios y una experiencia ferroviaria similar esté donde esté el cliente.