LA BANCA ONLINE, UN NUEVO CANAL CLAVE PARA LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

Internet ha cambiado profundamente el comportamiento de los usuarios de servicios bancarios: transacciones bancarias online, acceso más frecuente a las cuentas a través de aplicaciones, desarrollo de servicios bancarios a distancia y 100% online… ¿son los dispositivos conectados los banqueros del mañana?

Los consumidores prefieren su teléfono móvil a su banquero

Los cambios en el uso se ven reforzados por el creciente uso de Internet y de los dispositivos móviles y la banca a distancia se ha convertido en muy poco tiempo en un nuevo e ineludible medio de distribución para la banca institucional. Un estudio de Médiamétrie/NetRatings publicado en junio de 2013 ha confirmado la buena situación del mercado en la actualidad. Indica que más de cuatro de cada cinco usuarios de la web ya administran sus cuentas por Internet, y que casi la mitad de los usuarios de teléfonos inteligentes (49%) y tabletas (46%) ya han descargado una aplicación financiera, sobre todo la que ofrece su banco. El estudio también revela que el 17% de los usuarios podría incluso estar dispuesto a considerar la apertura de una cuenta con un banco exclusivamente online. Los cambios en el comportamiento de los usuarios, junto con el aumento de las conexiones de banda ancha de alta velocidad están cambiando profundamente la banca.

Con el fin de apoyar a los mejores agentes del sector con estos cambios, ALTEN ofrece respuestas técnicas y funcionales de alto nivel, lo que les permite convertirse en líderes en términos de prestación de servicios. Con un servicio demostrado y experto, el Grupo tiene una fuerte presencia en la banca nacional e internacional.

ALTEN gestiona actualmente diversos proyectos en el marco de una Dirección de Sistemas de Información para un gran banco francés, entre ellos, el diseño funcional y técnico, la implantación y certificación de aplicaciones y servicios móviles (portales de Internet, aplicaciones móviles, canales de voz, etc.) para clientes finales (particulares, profesionales, empresas y asociaciones). El Grupo ofrece soluciones innovadoras a sus clientes a fin de superar las limitaciones técnicas causadas por problemas relativos a la alta disponibilidad de las aplicaciones y a la seguridad de datos y transacciones. ALTEN, líder en el campo de las nuevas tecnologías, despliega su experiencia en el desarrollo de sofisticadas interfaces gráficas de usuario y aplicaciones móviles con JAVA/J2EE y HTML 5. Este proyecto crítico, ejecutado a través de un centro de servicios con un compromiso con respecto a los resultados, en el que colaboran 14 asesores, se ha convertido en pocos meses en un ejemplo de la labor de ALTEN, reconocido por todos los departamentos de seguridad interna del sector bancario.

El teléfono inteligente, el monedero del mañana

Las asociaciones entre bancos, operadores de telecomunicaciones y distribuidores siguen floreciendo. Con el auge de los teléfonos inteligentes y los dispositivos móviles, los pagos móviles parecen una oportunidad prometedora para todos estos agentes.

No obstante, tanto si se realiza mediante el “monedero móvil” o mediante la “banca móvil”, hacia donde orientarse más el desarrollo de las aplicaciones bancarias en estos momentos, el pago móvil aún no ha sido adoptado por los consumidores acostumbrados a utilizar los medios clásicos de pago. Debe cumplir los siguientes requisitos: accesibilidad, comodidad, facilidad de uso y seguridad.

La coordinación entre las distintas partes interesadas es esencial para lograrlo. ALTEN, gracias a su presencia en toda la cadena de valor del sector de las finanzas y los servicios, se está asentando como catalizador en el desarrollo de las tecnologías del mañana.