MULTIMEDIA, DISPOSITIVOS CONECTADOS Y MULTIMEDIA

Considerada una de las áreas de mayor crecimiento del mercado de TI mundial, Machine to Machine  (M2M) e Internet de las cosas repercuten en todos los sectores: salud, transporte, medios de comunicación, construcción, energía, etc. Según Idate, en 2020 se conectarán 80.000 millones de objetos, frente a los 15.000 millones actuales.

Objetos conectados: ¿una moda pasajera?

Algunos objetos conectados tienen una función social: medicina, agricultura, ecología, energía, trazabilidad, seguridad, prevención de riesgos naturales. Otros se agrupan bajo el término “auto cuantificado” (cuantificación de datos personales) y tecnología portable: sistemas de medición, GPS y contadores deportivos, anillos, ropa interior, gafas o zapatos, un analizador de plantas que avisa cuando la planta ya no tiene agua, etc.

Sin embargo, en estos momentos solo se conecta un 1% de los objetos. Se prevé que para 2018 la cantidad de objetos conectados supere el número total de PC, teléfonos inteligentes, tabletas y Smart TV.

Multi_ObjetsConnectes_EN

Sea cual sea la tecnología utilizada para conectar estos objetos (tarjeta SIM, módem, Bluetooth, Wifi, RFID o chip NFC), aparecen en todos los ámbitos: sistemas de transporte inteligente, información de ocio, diagnósticos a distancia, seguros basados en el uso, domótica, coches conectados, flotas, mensajería, redes de energía y gestión inteligente del agua, asistencia personal, transporte multimodal, etc.

Una variedad de productos equilibrada

ALTEN participa en todos los sectores relacionados con esas nuevas tecnologías. Con su fuerte presencia en el sector de telecomunicaciones y multimedia, el Grupo cuenta con una gran experiencia en términos de M2M en todos los sectores. Como socio de Agilent y miembro del Consorcio Genivi, ALTEN es un agente dinámico que ofrece múltiples servicios en este ámbito:

  • Software integrado y comunicación
  • Sistemas de movilidad e información
  • Ergonomía y diseño
  • Arquitectura
  • Testing
  • Asistencia para la gestión de programas

Nuestros proyectos de I+D

El Grupo cuenta también con un departamento de investigación y desarrollo que explota estas tecnologías en beneficio de la sociedad:

Proyecto Edificios Inteligentes: Un proyecto de eficiencia energética que utiliza la modelación estadística de cara a:

  • Conseguir un mejor entorno para la toma de decisiones en el diseño de edificios
  • Mejorar el ahorro de energía frente al ratio de inversión
  • Facilitar la replicabilidad basada en modelos
  • Proporcionar apoyo pedagógico a los ocupantes de los edificios

Proyecto Servicios Inteligentes

Hogar – Automatización – Desarrollo de un demostrador de comandos gestual para la automatización del hogar (aplicable a personas con discapacidad visual): acceso a oficina multimedia de domótica con integración de informática en nube y protección de red de automatización.

Salud – Avances en exploración: Realidad aumentada con inmersión para la desensibilización en trastornos de conducta (agorafobia, autismo, etc.) con entorno virtual, reconstrucción 3D, fotorrealismo en 3D (colores y texturas) y detección de la interacción física entre usuario y obstáculo virtual.

Salud – Robot de asistencia doméstica para personas mayores. Los servicios que se han desarrollado son: “transporte” de objetos cotidianos (robot asistente), gestión de medios (agenda, música, TV, internet, teléfono, etc.), seguimiento médico y alertas con cámara de TV móvil.