caso exito petroleo gas

PETRÓLEO Y GAS/ ¿CÓMO RESPONDEMOS A LOS NUEVOS RETOS DEL MERCADO?

A pesar de que podría ser reemplazado por el carbón para el año 2020, el petróleo sigue siendo la principal fuente de energía mundial, mientras que el gas representa casi el 23% del consumo mundial. Sin embargo, el inevitable aumento de la demanda, unido a la creciente escasez de recursos y a los nuevos problemas medioambientales han sacudido al sector, que ha de hacer frente a nuevos retos.

Petróleo y gas: ¿Cuáles son los problemas actuales?

El agotamiento de los recursos requiere que las partes interesadas del sector del petróleo y el gas, además de optimizar el uso de sus reservas, tengan de buscar nuevos yacimientos, que generalmente son de difícil acceso (de profundidad, en alta mar) y, por tanto, cada vez resulta más caro explotarlos. Algunos también están optando por buscar alternativas o los llamados recursos “no convencionales”, como las arenas bituminosas y el gas de esquisto, o el uso de nuevas tecnologías mineras como la fracturación en seco (o la “extracción exotérmica no hidráulica”), que permiten, por ejemplo, extraer petróleo de esquisto sin recurrir a la fracturación hidráulica. Para ello, deben estar preparados para adaptarse a las estrictas normas de seguridad y a las principales consideraciones medioambientales.

ALTEN: experiencia polivalente e internacional

ALTEN ofrece soluciones innovadoras a través de una variada y amplia gama de servicios: tiene una dilatada experiencia en los campos del petróleo y el gas, con un área de actividad que abarca toda la cadena de valor, desde el diseño conceptual a la fase operativa, para satisfacer mejor las expectativas de los referentes de la industria y prestar servicios de alto valor añadido. Por último, con experiencia en la gestión de grandes proyectos que requieren múltiples destrezas, ALTEN trabaja con distintos agentes de más de 50 países, también a través de filiales en Lagos (Nigeria), Río de Janeiro (Brasil) y Moscú (Rusia), una oficina en Londres (Reino Unido), y varias empresas conjuntas.

Proyecto FLNG Prelude: la revolución de la producción de gas

ALTEN ha trabajado, por ejemplo, durante dos años en el desarrollo de FLNG Prelude, la primera aplicación mundial del concepto FLNG (instalaciones flotantes de gas natural licuado). Este proyecto pretende revolucionar la explotación de los recursos de gas natural mediante la liberación de unos recursos energéticos que hasta ahora no se podían utilizar sin necesidad de instalar tuberías o plantas de licuefacción en tierra. Varios centenares de ingenieros han puesto en común sus conocimientos para diseñar la que se convertirá en la unidad flotante más grande del mundo: ALTEN colaboró en el análisis de las condiciones medioambientales para la instalación del sistema de anclaje, el estudio de las condiciones extremas de carga, el desarrollo de herramientas computacionales y de análisis, y la evaluación de la operabilidad de las operaciones de descarga.

La primera instalación flotante será el yacimiento de gas Prelude (de Shell), a 200 km de la costa noroeste de Australia, que producirá al menos 5,3 millones de toneladas métricas de líquido por año, de las cuales 3,6 millones de toneladas al año serán de GNL, volumen suficiente para satisfacer la demanda anual de gas natural licuado de Hong Kong. Por último, el proyecto dará lugar a la construcción de varias instalaciones flotantes en los próximos diez años.