PERSPECTIVAS DE EVOLUCIÓN DEL PRODUCTO

Se prevé que el tráfico ferroviario aumente un 5% cada año durante los próximos diez años, impulsado por la creciente urbanización y el aumento de la sensibilización medioambiental. La industria ferroviaria es un mercado próspero que se esfuerza por mejorar sus productos para satisfacer los nuevos retos del sector.

Hacia el desarrollo de productos para satisfacer las necesidades del sector

Tranvías, TGV, metros… Estos modos de transporte aportan una mayor movilidad de los usuarios y una mejor calidad de vida en general. El reto principal de las ciudades es modernizar sus sistemas de transporte para que sean más eficientes y ecológicos, promoviendo la estética urbana, liberando espacio público y mejorando la calidad de vida de las personas en general.

Las partes interesadas del sector (fabricantes de equipos, contratistas de la construcción y operadores) trabajan conjuntamente para mejorar posibles soluciones a los siguientes problemas:

  • Crear equipos menos ruidosos y menos contaminantes.
  • Aumentar la capacidad de transporte.
  • Hacer vehículos más ligeros (locomotoras, vagones…) y crear nuevos motores (híbridos…), combustibles alternativos
  • Reducir el consumo de dispositivos instalados a bordo (p. ej. calefacción, refrigeración y ventilación) y gestionar los materiales utilizados en el diseño y el mantenimiento.
  • Permitir una rápida modificación del entorno interior a la vez que se ofrece el nivel de confort esperado.
  • Mejorar la seguridad y desarrollar la automatización.

Abordar cuestiones como el equipo ferroviario, que requiere altos niveles de aptitud técnica y una mayor inversión en investigación y desarrollo para seguir ocupando una posición privilegiada en cuanto a tecnología.

 Apoyo global

ALTEN ofrece una gama de servicios de alto valor añadido relacionados con el equipo ferroviario para satisfacer mejor los retos del sector: diseño, dimensiones, implementación, certificación y validación del material rodante.

ALTEN adapta sus servicios a la estrategia del cliente y ofrece soluciones a nivel local/regional con una amplia red de subsectores, pero también realiza proyectos multicéntricos en Francia y en el extranjero, o solo en el extranjero. Con su presencia internacional, el Grupo asiste a sus clientes en su estrategia, ya sean fabricantes de equipos, contratistas de la construcción u operadores, y se posiciona como catalizador de innovación promoviendo el intercambio de experiencia entre las diferentes funciones del sector ferroviario. (p. ej.: miembro de la AFIS (agencia francesa de ingeniería de sistemas) y de la asociación francesa SysML).

 

Algunas referencias

  • Fabricante ferroviario: centro de servicios dedicado al desarrollo y mantenimiento de TCMS (sistema de supervisión de control de trenes) en casi todos los proyectos de tranvía y metro.
  • Mantenimiento y desarrollo de software de control centralizado para gestionar el tráfico ferroviario en el Eurotúnel del canal de la Mancha.