sector energia

Energía

12,8%de ingresos
en 2016

El tema de la combinación energética constituye el núcleo de la estrategia industrial. Para reducir la proporción de energía nuclear es necesario desarrollar energías alternativas que, aunque resulten prometedoras (mareomotriz, eólica marina), no se han asentado en un modelo económico aceptable a gran escala.

Los proyectos de estudio y diseño son particularmente variados, y han permitido a ALTEN desplegar sus productos y servicios en materia de conservación y mantenimiento, diseño de equipos, gestión de los principales programas, o despliegue de competencias multifuncionales (SI, telecomunicaciones) para la distribución inteligente de la energía (redes inteligentes).

Retos tecnológicos

La diversificación de la combinación energética constituye una parte fundamental de la estrategia energética de todos los países. La reducción de la dependencia de la energía nuclear y de los combustibles fósiles para la obtención de electricidad a costes competitivos será un proceso de transición a largo plazo y pasa por el desarrollo de formas alternativas de energía que, aunque prometedoras (solar, eólica marina), aún no se han asentado en un modelo económico aceptable a gran escala. 

 

Energía nuclear

El dinamismo del sector nuclear se mantiene, impulsado por el desarrollo de nuevos reactores o la extensión de la vida útil de las centrales nucleares (a través del programa «Grand Carénage») En Francia, el cierre de la central nuclear de Fessenheim y la puesta en marcha del reactor de nueva generación EPR en Flamanville son desafíos para los próximos años. En el plano internacional, el EPR británico también será objeto de las consiguientes inversiones en I+D.

A largo plazo, la eléctrica EDF tiene previsto desarrollar y construir de 30 a 40 EPR optimizadas antes del 2050 con vistas a sustituir el parque actual. Si deseamos estar preparados para esta renovación debemos desarrollar soluciones que reduzcan las inversiones que exigirán estos futuros programas; la optimización tanto de los costes de planificación como de los de puesta en marcha sigue constituyendo un reto.

 

Petróleo y gas

Como consecuencia de la caída del precio del petróleo, en la industria del petróleo y el gas ha disminuido el número de proyectos de exploración, se han renegociado los contratos con los proveedores y se iniciado una tendencia hacia la adopción de tecnologías menos complejas. La oleada de fusiones y adquisiciones, iniciada en 2014, siempre está en el orden del día: por ejemplo, por medio de la adquisición de BG, Shell pretende centrar sus actividades en el mercado del gas natural licuado (GNL). Todas las empresas de servicios relacionadas con el petróleo están poniendo en práctica planes de restructuración para abordar esta crisis. Los proyectos relacionados con el estudio de la optimización de costes suponen, por tanto, uno de los principales retos del sector.

 

Energías renovables

Las energías renovables tienen un papel fundamental a la hora de afrontar los desafíos ecológicos. No obstante, la cuota de energías renovables en el consumo nacional de energía ha bajado un 0,2 % en 2015, pasando del 19,5 % al 19,3 %. Es necesario adaptar las redes para cumplir los objetivos fijados por el gobierno: buena parte de estas nuevas energías son de tipo intermitente. La respuesta a estos problemas radicaría en el uso de sistemas inteligentes. El desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento, la interacción con diferentes energías, la supervisión de la demanda a tiempo real y la previsión de las necesidades con mayor eficacia permitirá que las energías renovables se establezcan de forma duradera en el sistema energético francés.

 

Medio ambiente

Las cuestiones medioambientales no están ligadas exclusivamente a los problemas energéticos. El tratamiento de los residuos y las aguas residuales, así como el uso de la desalinización para obtener agua dulce, son solo algunos de los numerosos retos que la industria debe afrontar.

 

El elevado número de proyectos de estudio y diseño existentes permitirá a ALTEN difundir su oferta en dominios tan diversos como la renovación del diseño del equipo y las instalaciones, la gestión de los programas más importantes y los contratos asociados, la puesta en marcha y explotación de infraestructuras y el mantenimiento, conservación o la distribución de puestos de trabajo interdisciplinares.

Valor añadido de ALTEN

Más de 3.000 ingenieros que trabajan para fabricantes del sector de la energía.

  • Experiencia en nuevas áreas de construcción, mantenimiento y conservación, puesta en marcha y explotación de infraestructuras de la industria petrolera.
  • Operaciones en todas las áreas del sector energético: nuclear, petróleo y gas, energías renovables y medio ambiente.
  • Operaciones internacionales: en Francia, Alemania, Suecia, EE. UU., India y China para contribuir al desarrollo de nuestros clientes en todo el mundo.

 

Product & Service Supply

ALTEN ha adquirido experiencia en la totalidad del ciclo de vida de la energía, tanto en Francia como a nivel mundial. Sus principales áreas operativas comprenden la línea de producción de electricidad: diseño de equipos, transporte, distribución y mantenimiento. 

Una oferta técnica…

  • Diseño e ingeniería
  • Ejecución y construcción
  • Puesta en marcha y pruebas
  • Explotación y mantenimiento
  • Desmantelamiento

 

…complementada con el control de competencias interdisciplinares.

  • Gestión de proyectos y contratos
  • Documentación
  • Cadena de suministro
  • Calidad, seguridad, protección e higiene

 

Ofertas de empleo

127 Ofertas disponibles

Las 3 líneas de
Servicio de ALTEN

  • Ingeniería y Consultoría Tecnológica
    77%de ingresos
    en 2016

    Estudios y concepción de productos tecnológicos, por divisiones técnicas en la industria.

  • REDES, TELCO Y MULTIMEDIA
    15%de ingresos
    en 2016

    Ingeniería de diseño de producto (terminales o equipos de red) de la arquitectura de red, despliegue y operación.

  • SISTEMAS DE INFORMACIÓN
    8%de ingresos
    en 2016

    Desarrollo personalizado de sistemas de IT, para los departamentos de sistemas de información de la industria, las telecomunicaciones y el sector servicios.

ALTEN, líder europeo en ingeniería y consultoría tecnológica, brinda su apoyo a las estrategias de desarrollo de sus clientes en los campos de la innovación, I+D y sistemas de TI.

Sus 21.300 ingenieros de alto nivel realizan estudios y proyectos de diseño para las divisiones de sistemas técnicos y de información de grandes clientes corporativos en los sectores industrial, de telecomunicaciones y de servicios.

El rango de
servicios de ALTEN

Agrupación en un solo contrato que abarca varios proyectos de consultoría.