PROGRESO EN SEÑALIZACIÓN Y MEJORA DE LA EXPERIENCIA DEL VIAJERO

En el sector ferroviario, el término señalización se refiere a todos los sistemas de información tanto en las vías como en las cabinas o las estaciones, diseñados para que operadores y usuarios reciban información que facilite su viaje. La señalización se beneficia directamente de todas las innovaciones relacionadas con la tecnología de la información y la comunicación, lo que redunda en un mayor apoyo de los operadores en la gestión de la red y, en consecuencia, en una mejor calidad de servicio y experiencia del usuario.

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Mientras que los viajeros son ahora el centro de los servicios ferroviarios avanzados, los operadores buscan utilizar innovaciones en señalización para prestar servicios que se adapten mejor a sus conductas y necesidades cambiantes. Para ello, despliegan tecnologías avanzadas en varios niveles: estudios previos, primero, para etiquetar los servicios, con el uso de tecnologías o aplicaciones para mejorar los servicios existentes, pero también el desarrollo de nuevas soluciones de pago como la tecnología NFC (Near Field Communication) para que los usuarios puedan pagar y validar billetes de trasporte con medios avanzados como tarjeta bancaria sin contacto o dispositivos móviles (smartphone, portátil, tableta); NFC actualmente simplifica y racionaliza la compra y la validación de billetes y la transmisión de datos. La SNCF tiene previsto implementar en siete regiones a partir de enero de 2014 billetes de NFC incorporados al móvil.

La señalización también se beneficia del desarrollo de los medios de comunicación que permiten una mayor calidad de la transferencia instantánea de datos, informando a los agentes y a los viajeros de las condiciones del tráfico de forma fiable y en tiempo real. Este desarrollo no solo ayuda al operador a optimizar la gestión diaria del tráfico en toda la red, sino que además suministra a los viajeros información útil (facilitándoles el viaje). De esta forma se han implementado muchos proyectos, no solo en la red para mejorar la conectividad en el transporte (toda la red parisina de RATP debería disponer de 4G en 2015) sino también mediante el desarrollo de aplicaciones especializadas que permitan el acceso directo a la información de cara a facilitar la experiencia de viaje antes y durante el trayecto. Es el caso del proyecto OUIGO, por ejemplo, en el que ALTEN trabaja para el desarrollo de varios elementos clave en la sede del promotor de la app iDTGV: la creación de un billete virtual con el código QR M-ticket, un mecanismo de reserva de billetes a través de la aplicación, la creación de un sistema de notificación de incidentes a bordo de los trenes, etc.

De este modo, ALTEN apoya el desarrollo y la integración de sistemas y tecnologías relacionados con la señalización, respondiendo tanto a aspectos emergentes de simplicidad, inmediatez y conectividad de sus clientes, como a la creciente necesidad de personalización del servicio que sienten los usuarios finales. Para ello, ALTEN trabaja con las partes implicadas en el sector ferroviario, los operadores y los fabricantes de equipos, en proyectos relacionados con la ingeniería y con redes y telecomunicaciones, y el desarrollo de aplicaciones web especializadas.

Con una amplia presencia, ALTEN colabora en todos estos proyectos, tanto en el despliegue de nuevas soluciones de sistema, incluidas las pruebas y la validación, como en la supervisión del proyecto (prueba piloto, seguimiento de subcontratistas, etc.).