La digitalización como desafío actual y futuro en el sector aeronáutico

la digitalización futuro aeronautico
20/01/2019

En los últimos años, los principales fabricantes aeronáuticos a nivel mundial han visto incrementar sus pedidos debido al aumento anual de pasajeros un 4% de media, en especial, de aquellos aviones de pasillo único. Esta situación ha permitido a la industria aeroespacial predecir la necesidad de producir 39.000 nuevos aparatos civiles en los próximos 20 años.

Con esta previsión de crecimiento, los fabricantes aeronáuticos han impulsado el desafío de integrar las nuevas tecnologías en sus plantas de producción, cadenas de suministro y en el mantenimiento, tanto industrial como de aeronaves. Bajo este contexto, ALTEN colabora ya en España con el fabricante europeo Airbus, con el objetivo de apoyarle a integrar distintas tecnologías.

Uno de los perímetros donde ALTEN viene colaborando con Airbus es en la digitalización del taller y de la Ingeniería de Fabricación. Entre los proyectos que desarrollamos actualmente destacan: la implementación de un nuevo Manufacturing Execution System en las plantas de producción, la digitalización de paneles SQCDP, la aplicación de la realidad aumentada al taller o la impresión 3D de plantillas de taladrado.

Asimismo, es importante resaltar el desarrollo de herramientas IT, que ha venido liderando ALTEN como consecuencia de nuestros servicios de logística, control de producción, Procurement Operations, control Financiero y mantenimiento industrial, tanto para la división Civil como para la división de Defensa del Grupo Airbus. De este modo, ALTEN sigue apostando por una política de valor añadido a los servicios de ingeniería y consultoría que constituyen el ADN de nuestra empresa.

Share