La risa no cura, pero ayuda

el circo de piruleto
04/03/2019

Fernando es consultor en ALTEN desde 2014. Trabaja en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, donde da soporte y desarrolla aplicaciones web. Hoy nos presenta otra actividad muy distinta que también ocupa su tiempo pero, sobre todo, su corazón.

Después de pasar tres meses ingresado en el hospital debido a una operación de tumor cerebral, Fernando creó «El Circo del Piruleto», una asociación que se dedica a llevar sonrisas a los niños hospitalizados. “Aquella experiencia me marcó y enseñó a muchos niveles, de hecho, gracias a ella, nació Piruleto, mi personaje en la Asociación”.

Desde 2005, esta asociación sin ánimo de lucro hace mas llevadera la estancia de niños y adolescentes, acercándoles momentos de evasión, muchas risas, entretenimiento y diversión. Los voluntarios se convierten en personajes que realizan actividades lúdico-educativas que son personalizadas, coordinadas y se realizan en colaboración con el personal sanitario. “Además, en todos los casos implicamos e invitamos a participar a sus padres y familiares, mitigando el estrés del ingreso en todos ellos”, explica Fernando.

En la actualidad, El Circo de Piruleto tiene firmados convenios de colaboración con tres hospitales de la Comunidad de Madrid donde desarrolla programas de animación: Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Hospital Universitario 12 de Octubre, y Hospital Universitario Infanta Sofía.

¿Cuáles son los objetivos principales de la asociación?

Objetivo 1: Programas de animación en hospitales infantiles

La creación y puesta en marcha de programas de animación en hospitales infantiles fue el principal motivo por el que se fundó la ONG. Está demostrado el poder terapéutico de la risa y estas actividades ayudan también a desdramatizar muchas situaciones e incluso, a reducir el tiempo de estancia en el hospital.

Objetivo 2: Colaboración con entidades

Adicionalmente, fuera de hospitales y a demanda por parte de los interesados también desarrollan actividades lúdico-educativas en colaboración con entidades que mejoran la calidad de vida de niños que padecen enfermedades poco comunes o que tienen algún tipo de discapacidad. Asimismo, se puede contar con El Circo de Piruleto para dar colorido y dinamizar eventos solidarios organizados con el fin de recaudar fondos que sirvan para financiar investigaciones que encuentren medicaciones que curen enfermedades poco comunes, aminoren sus efectos secundarios y ralenticen su avance.

Objetivo 3: Voluntariado corporativo

Participación en campañas de sensibilización sobre los muchos beneficios que tienen las actividades lúdicas en hospitales infantiles sobre los niños ingresados y lo mucho que influyen positivamente en su bienestar, y en su evolución y mejoría.

Fernando nos anima a participar: “En El Circo de Piruleto llevamos a cabo jornadas de voluntariado corporativo. Es decir, cualquier empleado de una empresa puede colaborar con nosotros y participar activamente en el desarrollo de alguna actividad consensuada, programada y preparada conjuntamente.”

¿Quién forma El Circo de Piruleto?

Detrás de El Circo de Piruleto hay un grupo de personas de diferentes edades y perfiles. Todos trabajan para conseguir encauzar y sacar adelante las diferentes actividades, realizando desde gestiones administrativas, captación, formación y coordinación de otros voluntarios, hasta la programación y el desarrollo de las actividades en hospitales y en las colaboraciones en las que participan. 

¿Cómo puedo colaborar?

Los asociados aportan una cuota anual con las que sufragan parte de los gastos. “Por suerte, todos los años también contamos con algunas personas y entidades que colaboran a diferentes niveles (aportando donaciones de materiales, económicas y promocionales), posibilitando que podamos seguir trabajando y ser más conocidos”, nos cuenta Fernando.

Para colaborar como voluntario en El Circo de Piruleto, hay que tener un perfil físico y psicológico adecuado. Fernando señala: “En principio, no es necesario tener formación previa, pero sí es imprescindible ser consecuente con el compromiso que se adquiere, no sirve únicamente con acudir, hay que esforzarse por hacer las cosas bien”.

Si queréis colaborar con El Circo de Piruleto podéis contactar con Fernando a través de rrhh@elcircodepiruleto.org o asociacion@elcircodepiruleto.org

¿HABLAMOS? ¡Contacta con nosotros!

Share