Apostamos por el futuro. Apostamos por Charo Esquiva.

Nuestro lema es claro: construimos hoy el mundo del mañana. Y también es clara la idea de que para ello es necesario apostar por las personas. Apoyar el talento joven es parte de nuestra responsabilidad como compañía, tanto dentro como fuera de nuestro equipo. Es por esto que nos enorgullece anunciar nuestro patrocinio a Charo Esquiva, una de las mayores promesas del tenis español.

Con tan solo 17 años, Charo ha cosechado importantes logros deportivos como el campeonato de España junior o del circuito Tennis Europe sub-14, entre otros. Actualmente Charo está participando en los principales torneos a nivel internacional: Roland Garros, Wimbledon o US Open. Su talento, compromiso, constancia, ambición y proyección son valores que se alinean con la cultura corporativa de ALTEN. Y como tal, hemos adquirido el compromiso de contribuir a impulsar su carrera, a que alcance sus metas. ¿Quieres conocer un poco más sobre ella? Hemos conversado con ella sobre su momento actual, el camino que le ha traído hasta aquí y los objetivos por los que trabaja de forma incansable.

Empecé a jugar con cuatro años porque mi padre jugaba al pádel. Me gustaba tanto que me apuntaron a clases de tenis en mi pueblo. Desde el principio me encantó la sensación de golpear la bola y competir contra alguien. Soy muy competitiva, y el tenis es un deporte en el que te enfrentas constantemente a tu rival y a ti misma.” A los nueve años ya estaba compitiendo a nivel nacional, y a los trece dio el salto a competiciones internacionales. A día de hoy, su vida y sus rutinas giran en torno a este deporte pero sin descuidar sus estudios: sesiones dobles de tenis y preparación física, tareas escolares en casa y viajes constantes. “Hago muchos sacrificios, como no salir con mis amigas un viernes porque tengo entrenamiento el sábado. Pero lo hago feliz. Prefiero viajar a competir a Australia que estar cinco fines de semana en el parque.”

A pesar de ser un deporte individual, Charo es consciente de la importancia de las personas que la rodean. “Sin mi familia y mis entrenadores esto sería imposible. Somos un equipo: mis padres me apoyan en lo emocional y lo logístico, y mis entrenadores están siempre conmigo. No es solo una relación profesional, es una familia.

Tras un 2024 muy exigente, en el que los resultados deportivos no acompañaron y el exceso de torneos acabó pasándole factura, Charo y su equipo decidieron replantear su calendario. “No hicimos buena pretemporada, viajábamos demasiado y no disfrutaba. En 2025 cambiamos el enfoque: menos torneos, más entreno. Ahora vuelvo a disfrutar en la pista.” Este cambio de enfoque y su capacidad de adaptación están teniendo un impacto directo en su madurez como deportista. “Antes me afectaba más. Ahora pienso que cada punto es solo uno más, de los miles que jugaré en mi carrera. Intento ser constante y hacer que mi rival sepa que tendrá que sudar mucho para ganarme.

Cuando le preguntamos por sus objetivos, no duda: “Este año quiero llegar a una semifinal o final en un Grand Slam junior. En cinco años me veo en el Top 50 de la WTA. Y en el futuro, quiero ganar un Grand Slam, como profesional.” En ALTEN admiramos su determinación y la visión que compartimos: “Siempre pienso que lo que se trabaja hoy, se recoge mañana. Soy una firme creyente de la constancia.” Y concluye con un consejo para quienes sueñan con seguir sus pasos: “Que disfruten. Si juegas con alegría y pasión, los resultados acaban llegando. Hay que amar lo que haces.”

El apoyo de ALTEN llega en un momento clave de su carrera. “El soporte de ALTEN está siendo fundamental para poder empezar a competir en torneos profesionales. Me permite mirar al futuro con más tranquilidad y concentrarme en lo que depende de mí, centrarme en jugar.” Confiando en tener un impacto positivo en sus resultados, nos emociona mucho acompañar a Charo en esta etapa. No solo por lo que ya ha logrado, sino por todo lo que representa y todo lo que está por venir.