QA (Quality Assurance)

Mejora la eficacia de tu estrategia de la calidad

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El enfoque de la garantía de calidad proporciona un apoyo esencial a todos los departamentos de la empresa y resulta clave a la hora de tomar decisiones.

En un momento en el que existe una conciencia cada vez mayor del coste de la «no calidad», ya sea en términos de impacto financiero o de impacto negativo en la imagen de la empresa, el principal reto es ser más eficiente en la estrategia para optimizar los costes y reducir el riesgo de incumplimiento. Ante estos retos, desde ALTEN colaboramos con nuestros clientes para que la calidad de los proyectos, productos y programas sea más eficiente.

Mantenerse al día de los últimos avances en el sector de la calidad 

Desde 2009, un centro de competencias especializado forma y certifica regularmente a nuestros profesionales en todos los aspectos de la calidad. De este modo, los clientes pueden estar seguros de la competencia de los equipos con los que trabajan. Una metodología que también garantiza la coherencia de las prácticas y que los métodos elegidos aportan valor añadido a las empresas, al tiempo que se mantienen en línea con los últimos avances del sector.  

Con quince años de experiencia en calidad, los equipos de ALTEN trabajan con los principales protagonistas de diversos sectores como el aeronáutico, aeroespacial, transporte terrestre, energía, Life Science y otros. Con presencia en 25 países, la calidad representa aproximadamente el 10% de la facturación de ALTEN.  

Corregir – Controlar – Prever – Transformar

nuestro expertise

Sistema de Gestión de Calidad (QMS)

Objetivo
Planificar y formalizar un sistema eficiente

El objetivo del QMS es describir todas las actividades de una empresa con la intención de definirlas, normalizarlas y optimizar sus métodos operativos. Su principal objetivo es anticipar posibles incidentes y minimizar su impacto en el buen funcionamiento de la organización.

Está vinculado al control de calidad y debe reflejar fielmente las actividades realizadas por toda la empresa. En ALTEN desplegamos nuestra experiencia (ISO 9001) adaptándonos a las diferentes necesidades del sector.

Referencia
Estudio de procesos sobre el terreno

Estamos prestando asistencia a uno de nuestros clientes en la labor de comparar los procesos escritos en el QMS con la realidad de los procesos llevados a cabo sobre el terreno. Tras una fase de estudio e identificación de buenas prácticas sobre el terreno, hemos establecido un sistema de observación de procesos para garantizar que el Sistema de Gestión de Calidad estuviera actualizado, fuera coherente y cumpliera siempre las normas.

Control de calidad

Objetivo
Garantizar la correcta aplicación de los procesos, medir los resultados y proponer mejoras

El concepto de control o seguimiento de la calidad se utiliza para definir métodos e indicadores de evaluación del rendimiento de un sistema de producción.

El objetivo es doble: comprobar que los métodos y procesos se comprenden y aplican correctamente, y comprobar la eficacia del sistema.

Referencia
Verificación del proceso y optimización del control de calidad

Desde ALTEN estamos dando soporte a uno de nuestros clientes con la implantación de un sistema de control automático en una máquina LOXIN, que supervisa las señales débiles en el proceso de fabricación. De este modo, garantizamos el control de calidad sin tener que inspeccionar cada producto creado por esta máquina.

Gestión de no conformidades

Objetivo
Corregir errores y encontrar soluciones duraderas a los problemas

Sea cual sea el tipo de producción, es necesario evitar las no conformidades y garantizar la introducción de mejoras. Para ello, la gestión de no conformidades de ALTEN integra elementos de intercambio automatizado de experiencias y evaluación en tiempo real del proceso de gestión de no conformidades. Estos elementos ayudan a nuestros profesionales y a nuestros clientes a sacar el máximo partido de los distintos enfoques de análisis causal y planes de acción.

Referencia
Gestión de las no conformidades

ALTEN participa en la gestión de las no conformidades, el análisis de las causas raíz y la reducción general de los índices de no conformidad en los sistemas de producción industrial. En particular, trabajamos con empresas líderes de los sectores aeroespacial, ferroviario y de defensa en este ámbito.

Transformación de la calidad

Objetivo
Transformar las prácticas para centrar la calidad en el valor añadido

Dentro de las empresas, la calidad se pone a veces en marcha para compensar las deficiencias de otras entidades. Gracias a nuestra experiencia, podemos transformar las prácticas reactivas en proactivas, lo que se traduce en un mejor rendimiento global.

El eje estratégico de la transformación que observamos en nuestros clientes consiste en adaptar, digitalizar y automatizar en la medida de lo posible las actividades de escaso valor añadido. Nuestra experiencia abarca todas las normas de calidad existentes, así como los métodos de gestión LEAN.

Referencia
Calidad digital

Llevamos más de 5 años desarrollando una sólida experiencia en la calidad de la digitalización a escala mundial. Se trata de una actividad que genera una gran cantidad de datos e información, difíciles de resumir fácilmente para las empresas. Nuestra misión consiste en combinar y estudiar todos estos datos, para que los responsables de la toma de decisiones de la empresa tengan una visión clara. Para ello, utilizamos metodologías derivadas de la ciencia de datos y el big data, unidas a una visión de negocio, para generar propuestas de optimización y anticipación para el sector de la calidad.