ALTEN obtiene la certificación en Huella de Carbono

Huella de Carbono ALTEN
21/07/2021

Dentro de la estrategia de ALTEN en las mejoras de las acciones sobre su impacto en el medioambiente y su compromiso social, hemos implementado la consecución del cálculo y reducción de la huella de carbono. La huella de carbono es el impacto que deja la actividad humana sobre el medioambiente, es decir, la marca que origina una persona, producto u organización sobre el planeta a consecuencia de sus acciones y actividades diarias, totalizadas según parámetros de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI) liberados a la atmósfera.

La huella de carbono permite a la empresa contabilizar sus emisiones de GEI. Existen diferentes métodos y aplicaciones para poder realizar con bastante exactitud sus emisiones. De esta manera una empresa puede conocer su participación en el calentamiento global.

Los objetivos principales que persigue el cálculo de la huella de carbono son:

  • Conocer y evaluar las emisiones de GEI con el fin de establecer una comparativa con los datos del año base y evaluar las oportunidades de reducción de la huella de carbono.
  • Mejorar la posición con los clientes y el público en general, manteniendo un compromiso responsable de mejora continua.
  • Poder reportar a sus clientes con posterioridad, la información sobre las emisiones derivadas de su actividad.

Para este cálculo, se definen diferentes alcances:

  • Alcance 1. Emisiones directas. Se refieren a los GEI emitidos de forma directa por la organización, en el caso de ALTEN se tiene en cuenta las emisiones emitidas por los vehículos de empresa y por las pérdidas de gases refrigerantes de los aparatos de climatización.
  • Alcance 2. Emisiones indirectas. Se trata de las emisiones de GEI del productor de energía requerida por una organización. En el caso de ALTEN se obtienen del consumo eléctrico de las diferentes oficinas.
  • Alcance 3. Otras emisiones indirectas. Son las emisiones que se pueden atribuir a los productos y servicios adquiridos por una organización. Las emisiones indirectas son las más difíciles de contabilizar, debido a la cantidad y variedad de ítems que entran en juego. ALTEN calcula las emisiones emitidas a causa de los viajes de empresa (tren y avión).

Los resultados de huella de carbono sobre el año 2020 se han realizado de acuerdo con los requisitos de la Norma UNE-EN ISO 14064-1:2012 “Gases de Efecto Invernadero” obteniéndose los siguientes resultados:

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir de estos cálculos ALTEN elaborará un plan anual para establecer estrategias que nos lleven a la reducción del impacto en la huella de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmosfera y seguir así con el compromiso establecido e iniciado con la norma ISO 14001.

Share