Ángel, Business Manager en ALTEN: “Generar negocio exige salir de tu zona de confort”

06/04/2021

Ángel trabaja en la división de Ingeniería en ALTEN SPAIN. Ya desde pequeño le gustaban los aviones, de hecho quiso ser piloto militar. Estudió Ingeniería Aeronáutica y hace dos años, tuvimos la suerte de que aterrizase en ALTEN para desarrollar su carrera como Business Manager. Hemos hablado con él sobre su trayectoria y, sobre todo, sobre la posición de Business Manager que tan bien conoce.

Recorrido en ALTEN

Pregunta: ¿Cómo conociste ALTEN?
Respuesta: Conocí ALTEN estando de becario en Airbus; un compañero me habló de una amiga suya que trabajaba aquí, e investigando sobre la empresa, me llamó la atención la gran diversidad de sectores en los que trabaja, y el entorno internacional. Además, me atrajo mucho la idea de participar en diferentes proyectos y contribuir al crecimiento de la empresa. Mi primera entrevista fue para un puesto de ingeniería en ALTEN UK, pero fue la posición de manager la que me hizo decantarme por este puesto en ALTEN SPAIN. Tras pasar diferentes entrevistas, finalmente comencé a trabajar como Business Manager.

P: ¿Cómo recuerdas tus inicios en la compañía?
R: Fundamentalmente, mis inicios fueron de aprendizaje general. Recuerdo que dediqué mucho tiempo a estudiar los proyectos que ALTEN estaba desarrollando en ese momento, especialmente los del área aeroespacial. Sin embargo, a lo que más tiempo dediqué, y con lo que actualmente más disfruto en mi día a día, es con la prospección de clientes, la identificación y generación de necesidades, y la propuesta de soluciones para los diferentes clientes tanto actuales como potenciales. He de decir que la preparación de ofertas es algo que también disfruto mucho por la variedad de proyectos y servicios en los que trabajo.

P: ¿Cómo ha sido el recorrido hasta llegar a la que es tu posición actual?
R: Ha sido un camino muy bonito pero también ha sido duro. Vender no es sencillo; al principio, como comentaba antes, dediqué mucho tiempo al estudio, familiarización, investigación de tendencias y estado del arte del sector. Luego también al aprendizaje y a la familiarización con los equipos de trabajo que llevan a cabo los proyectos, y también, y mi parte favorita, a la prospección de nuevos clientes, esto último es lo que más me ha hecho crecer hasta asentarme en mi puesto actual.

El perfil de Business Manager

P: ¿Qué cualidades crees que son necesarias para ser Business Manager en ALTEN?
R: Con independencia del sector en el que te puedas especializar, en mi opinión creo que hay una cosa que es fundamental para hacer carrera como Business Manager: un conocimiento previo general del entorno para conocer las tendencias. También es importante tener una visión centrada en el cliente, en el sentido de preocuparte por su satisfacción, sus necesidades… y, en relación, tener una mentalidad de esfuerzo, ya que generar negocio exigirá que salgas muchas veces de tu zona de confortSi tuviera que resumir estas cualidades, lo haría con dos expresiones que me parecen fundamentales para definir el perfil de Business Manager: “Aportar soluciones, no problemas”, ya que la propuesta y exploración de oportunidades es clave, y esa gran frase que, en mi opinión, hay que grabarse a fuego si quieres vender: “Always be closing”.

P: ¿Qué es lo más complicado de tu trabajo?
R: Diría que lo más complicado es a su vez con lo que más disfruto, y es la prospección de nuevos clientes de sectores que no dominas y la materialización de sus necesidades en solicitudes de oferta. Me explico, siendo Business Manager tienes un área de inicio, puede que incluso empieces ya con una cartera de clientes, pero para crecer y progresar, tienes que ampliar tu cartera de clientes: ésta es la parte más dura y también la más satisfactoria.

P: ¿Cuáles crees que son las habilidades profesionales que más te caracterizan?
R: Yo diría que, por un lado, me considero una persona muy trabajadora, o como me han dicho algunos compañeros, “muy echado para adelante”. Comercialmente, reconozco que esto me lleva a ser un “hunter”, aunque con el tiempo evolucionas al equilibrio. Pero también reconozco que me considero muy empático, algo que me ayuda mucho en el trato con los clientes y con todo el personal y equipo a mi cargo.

 Sobre ALTEN

P: ¿Qué es lo mejor de ALTEN?
R: En mi opinión, y como saben mis consultores, yo siempre digo que lo mejor de ALTEN es que te permite crear, te permite tomar responsabilidad del crecimiento y los planes de acción de tu unidad. También, y como visión general, ALTEN es una empresa internacional con un crecimiento tremendo, lo cual genera multitud de oportunidades dentro de la organización, especialmente para los que somos más jóvenes y queremos aprender, explorar y desarrollarnos. Las posibilidades de movilidad tanto de proyecto como de país o el crecimiento vertical dentro de una organización me parecen muy importantes.

P: ¿Qué crees que diferencia a ALTEN de otros competidores?
R: ALTEN es una empresa líder en el sector, con grandes perspectivas de crecimiento. En ALTEN, se apuesta mucho por el desarrollo profesional y personal de los diferentes equipos, por el trato personal y seguimiento, así como por las perspectivas de desarrollo individual y progresión en la empresa.

Share