Artículos científicos

Artículos Científicos
,

Nuestro consultor de Life Sciences, Román, experto en Medical Affairs, nos habla sobre los artículos científicos y su importancia para la industria farmacéutica.

¿Qué es un artículo científico?

Es un documento de extensión regular, cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa los resultados de una investigación ( clínicos, preclínicos, in vitro ) realizada sobre un área determinada del conocimiento.

Al hablar de artículo científico, nos referimos a un tipo de publicación en concreto, distinta de las monografías, las memorias o las tesis. Se trata de una obra relativamente breve (unas 20 páginas) concisa y densa, que reporta resultados parciales o finales de una investigación teórica o experimental, individual o colectiva.

¿Cómo se mide la producción científica?

El factor de impacto de una revista científica es el número de veces que se cita por término medio un artículo publicado en una revista determinada. Es un instrumento para comparar revistas y evaluar la importancia relativa de una publicación dentro de un mismo campo científico. El ente encargado de analizar las revistas con este fin es Thomson ISI

¿Cómo utiliza la Industria Farmacéutica las publicaciones científicas?

 Las publicaciones en el área biomédica tienen por objetivo generar nuevos conocimientos que ayuden al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. Asimismo, contribuyen a la formación médica.

Normalmente, los representantes de la industria farmacéutica utilizan soportes publicitarios en sus visitas médicas, que incluyen información sobre los resultados de estudios científicos realizados con el fármaco presentado. La planificación de la publicación es vital para el éxito de la estrategia de comercialización y posicionamiento del producto en el mercado.

Las empresas encargadas de escribir y publicar los trabajos de estudios patrocinados por la industria en las campañas de promoción de sus actividades son conscientes de la importancia de posicionar bien el producto en el mercado para su comercialización.