Carlos nos descubre el mundo de las carreras de coches por radiocontrol

coches por radiocontrol

Nuestro compañero Carlos tiene una afición que muy posiblemente no conocías… ¡compite en carreras de coches por radiocontrol! En su caso, compite pilotando un Formula 1 en escala 1:5, la cual es la escala más grande de coches teledirigidos, tanto es así que funcionan con motores de gasolina. Además, fue campeón de España en 2015, lo cual supuso una experiencia inigualable para él.  Nos cuenta como conoció este tipo de competiciones y qué significa para él esta afición en la siguiente entrevista:

P: ¿Cómo descubres el mundo de las carreras de coches por radiocontrol, en este caso, de Fórmula 1?

R: Siempre me ha llamado la atención el mundo del radiocontrol, de pequeño jugaba mucho al scalextric con mi padre y mi hermano, en esa época, el “Campeonato de España de Scalextric” se celebraba cada año en Igualada (Barcelona), donde vivía entonces. Después, pasé a competir con coches de radiocontrol eléctricos de escala 1/10, hasta que finalmente probé el Formula 1 en escala 1:5 de mi padre y me encantó. Desde entonces he estado compitiendo, primero en campeonatos de Cataluña, más tarde en campeonatos nacionales y finalmente en campeonatos europeos.

P: ¿Por qué decides participar en este tipo de competiciones? ¿Desde cuándo llevas compitiendo tanto a nivel nacional como europeo?

R: Mi padre ya competía y, además, conocía a mucha gente que se dedicaba también a esto, por lo que fue muy sencillo empezar. Comencé a competir a nivel nacional en 2010 y mi primera carrera en un campeonato europeo fue en Valencia en 2012.

P: ¿Es difícil acceder a este tipo de competiciones? ¿Qué requisitos se necesitan? 

R: No es complicado acceder a este tipo de competiciones. A nivel legal, necesitas una licencia que te acredite, lo cual se traduce en un pago anual a la Asociación Española de Coches de Radiocontrol ( AECAR ). Por otra parte, necesitas comprar un coche y practicar un poco, con estos sencillos pasos ya te puedes inscribir. Después, conseguir entrar en las finales o alcanzar el pódium depende del nivel de cada uno.

P: ¿Cómo te preparas? ¿Requiere de mucho tiempo y esfuerzo?

R: De vez en cuando voy a entrenar y a probar motores, carburadores, ruedas, diferentes sets ups, etc. Pero, en general, en las carreras ya practicas bastante, ya que son durante todo el fin de semana, sin descanso.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de practicar esta afición? ¿Qué significa para ti?

R: Lo que mas me gusta es el buen ambiente que hay dentro de este tipo de competiciones, y luego, por supuesto, disfruto mucho pilotando. Además, para mi es un placer pasar el fin de semana entero participando en carreras, me ayuda a desconectar haciendo algo que me gusta y con buenos amigos.

P: ¿Qué momentos son los más duros o difíciles en este tipo de competiciones?

R: Para mí, lo más duro es cuando tienes la carrera ganada y un problema mecánico te estropea la victoria o el buen resultado. También es difícil de gestionar cuando tienes un accidente y el coche queda dañado. Sin embargo, cuando se pasan más nervios es justo antes de empezar la carrera, cuando los coches están en la parrilla de salida.

P: ¿Cómo fue ganar el título de campeón de España en 2015? ¿Te lo esperabas?

R: No me lo esperaba porque era bastante joven, sin embargo, es cierto que hice una gran temporada, gané en Madrid (siendo mi primera victoria en España), Santander y Vigo. Últimamente no estamos teniendo tanta suerte y, aunque seguimos ganando carreras, el titulo se resiste.

P: ¿Qué opinan tus familiares y conocidos sobre esta afición?

R: Siempre tengo la sensación de que lo perciben como una afición curiosa y poco conocida, pero a la vez interesante y muy divertida.

P: ¿Piensas seguir compitiendo o esta afición tiene fecha de caducidad?

R: De momento sí, ya que es algo que me encanta, de hecho, el año que viene vamos a ir a Fiorano (Italia) a participar en el campeonato de Europa.

Si te ha gustado esta entrevista, ¡no te pierdas el resto de historias de nuestr@s compañer@s!