“El Carnaval es esencial en mi vida”

Carnaval de Cádiz
05/03/2020

Rubén es consultor en ALTEN. Da soporte al departamento de Logística de Airbus en el CBC (en el Puerto de Santa María). Hoy, nos cuenta una de sus mayores aficiones, algo que forma parte de su vida de una manera muy especial: el carnaval de Cádiz y la agrupación carnavalesca a la que pertenece.

El Carnaval de Cádiz es uno de los carnavales más famosos e importantes de España, reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Tal y como nos cuenta Rubén, las agrupaciones son las que hacen de este Carnaval algo especial, ya que son las que interpretan las coplas típicas (comparsa, chirigota, cuarteto y coro) y, por tanto, las que llenan de vida esta festividad.

Rubén forma parte del coro de los estudiantes, el cual nace con la idea de crear una agrupación de niños y niñas e ir creciendo con ellos/as hasta la modalidad de adultos. Así, en 2006, se crea el primer coro de esta agrupación, al que llamaron “Rogura Quiberba”. Consiguieron entonces el 2º premio en el “Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz” (COAC) dentro de la modalidad de “Juveniles”. Desde entonces, han participado todos los años en el concurso, llegando a la categoría de “Adultos” y consiguiendo importantes premios: Esa es parte de la esencia de esta agrupación que, partiendo desde abajo, con trabajo, hemos conseguido alcanzar la Gran Final del COAC e incluso un 2º premio.”

En el caso de nuestro compañero, la pasión por el carnaval le viene de familia, ya que su padre siempre ha sido un gran seguidor de este. Dentro de la sociedad gaditana, está muy arraigada esta tradición, por lo que es sencillo que, por una parte u otra, termines interesándote por las agrupaciones carnavalescas. Para mí, el carnaval es parte esencial de mi vida. Además, mi pareja y mis amigos más cercanos pertenecen a la agrupación”. Una muestra de su gran implicación es que Rubén aprendió a tocar la bandurria, la guitarra y el laúd porque su agrupación carnavalesca lo necesitaba: “Comencé a tocar debido a que en el coro se necesitaban personas que supieran tocar instrumentos, y yo me presté a aprender”.

Por supuesto, formar parte de estas agrupaciones conlleva mucha dedicación y esfuerzo. “Solemos comenzar con los ensayos en septiembre, sin embargo, desde verano comenzamos con la confección del repertorio: músicas, letras, afinaciones… Supone mucha dedicación, casi cuatro meses ensayando durante tres días a la semana. Pero, como se suele decir: sarna con gusto, no pica”. Rubén quiere acercar a más gente el carnaval para que, así, conozcamos mejor esta festividad. Cada año, más de 150 agrupaciones, con sus diferentes autores, componen nuevas canciones. “Estamos hablando de muchísima cantidad de creatividad e ingenio, unida a la ironía típica del gaditano”.

¡Gracias Rubén por compartir esta afición y pasión con nosotros! A partir de ahora, estaremos muy atentos al carnaval de Cádiz y, más concretamente, del COAC.

Share