Gestión de reclamaciones en la industria farmacéutica

Gestión - Cristina
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Nuestra compañera Cristina pertenece al equipo de Life Sciences ALTEN. Hoy, nos cuenta por qué es importante tener un buen sistema de gestión de reclamaciones a proveedores en la industria farmacéutica, lo cual acaba repercutiendo en la calidad, la seguridad y la eficacia para el paciente.

¿Cómo se relacionan las reclamaciones con la cualificación de los proveedores en la Industria Farmacéutica?

Cuando se cualifica un proveedor, se debe seguir un “Risk Assessment”, es decir, a mayor riesgo asociado a nuestro producto, mayor debe ser el control que ejerzamos sobre nuestro proveedor. Por tanto, según sea su principio activo, un material de acondicionamiento primario o secundario se evaluará de manera diferente.

En este proceso, el historial de reclamaciones a los proveedores constituye la herramienta clave para poder cualificar a nuevos proveedores a largo plazo, en función del riesgo asociado a nuestro producto.

¿Cómo ayudan las reclamaciones a conocer las características de un buen proveedor?

El proveedor perfecto no existe, y si lo hace, suele ser demasiado costoso para las condiciones en las que la industria farmacéutica, al igual que cualquier otra empresa, trabaja actualmente. La meta es conseguir el máximo rendimiento al menor precio posible.

Esta información es bien conocida por los proveedores, los cuales, suelen competir entre ellos por tres características principales: la calidad de producto, el precio y la velocidad de atención. Así, estas características juegan un papel clave a la hora de negociar con el cliente.

Si el proveedor es nuevo, la única información inicial que poseemos es el precio, por lo que, si tenemos bien gestionado nuestro sistema de reclamaciones, por un lado, conoceremos mejor nuestras necesidades para los nuevos proveedores y, además, podremos tener en cuenta las características principales anteriormente citadas (por ejemplo, la necesidad de que un proveedor tenga una mayor velocidad de entrega del pedido, aunque el precio sea mayor).

¿Cuál es la importancia de una buena de gestión de reclamaciones en la Industria Farmacéutica?

La buena gestión de las reclamaciones de proveedores en la Industria Farmacéutica conlleva una mejor supervisión de los elementos externos (como, por ejemplo, los proveedores), los cuales tienen impacto en nuestro sistema de Calidad y, en consecuencia, en nuestro producto final. Esto a largo plazo se traduce en una mejora de la calidad, la seguridad y la eficacia para el paciente.