Green Coding / Eco-Design: el Medioambiente en el corazón de lo digital

Tech Trends ALTEN - Green coding, eco-design
30/09/2021

Como socio líder de IT, nuestra mayor prioridad se centra en los retos digitales de nuestros clientes. Hoy en día, sus preocupaciones abarcan dos esferas: la ecológica y la económica. Primero, porque las exigencias de RSE pretenden reducir el impacto en el medioambiente y, segundo, porque cuando los softwares consumen menos, cuestan menos.

El eco-design cubre estas dos dimensiones. Y, más concretamente, el green coding, o codificación ecológica, que pretende garantizar que el código utiliza el menor número posible de instrucciones de procesamiento y espacio de memoria con el fin de reducir el consumo de energía y, por consiguiente, el coste de las máquinas que lo procesan.

 

Evolución e impactos del mundo digital

Aumento del volumen de datos procesados
El consumo de datos es hoy día 38 veces mayor que hace 10 años(1)
Explosión del tamaño de las aplicaciones
El tamaño de las aplicaciones se han multiplicado por 171 en 20 años, con la misma finalidad(2)
Sistemas digitales de alto consumo energético
Los sistemas digitales consumen el 10 % del consumo mundial de electricidad(3)
Impacto medioambiental significativo
Generan el 4 % de las emisiones de gases de efecto invernadero(4)

Este impacto se debe en parte a la Ley de Moore, que ha permitido el aumento exponencial de la capacidad de almacenamiento de la información y, con ello, la saturación de los centros de datos, que están llenos de servicios poco utilizados. Estos servicios podrían reemplazarse por otros que consuman menos energía, lo que permitiría una mejor distribución del consumo.

Como este modelo de consumo excesivo claramente no es sostenible para el mundo del mañana, el eco-design ya no debe limitarse al hardware, como lleva haciéndose desde los años 90, sino que ahora también debe aplicarse al software de todas las empresas IT.

 

Valor añadido

Un eco-design realizado sin costes de desarrollo adicionales para los centros de datos y el tráfico de datos garantiza un ahorro del 30 % en el consumo total de energía de IT.

Y esta es una perspectiva aún más estratégica, ya que, en un mundo limitado por sus recursos finitos, la codificación basada en el eco-design garantizaría un rendimiento de IT mucho mayor para las empresas. Porque uno de los beneficios del green coding es que genera calidad: reducir las ejecuciones del procesador y el uso de memoria se traduce en tiempos de respuesta mucho más rápidos. Los sitios web o aplicaciones futuros deberían diseñarlos empresas que tuvieran más en consideración estas nuevas limitaciones.

Para que el eco-design no quede solamente en una tendencia y se convierta en un estándar en la industria de IT, será necesario implementar etiquetas y certificados de ahorro energético a lo largo del ciclo de aplicación para lograr una producción de gran calidad, ya que esta se medirá y controlará. Tanto los profesionales como los particulares también deberán recibir información relativa a este enfoque, ya que una mayor conciencia entre los usuarios finales acerca del impacto que tienen sus acciones en algo que puede parecerles irrelevante, como una aplicación, será crucial para contribuir a reducir la tendencia.

 

Combinar Eco-design con IT: una iniciativa futura para la que ALTEN se está preparando

Considerar el eco-design en cualquier desarrollo de software, diseño de aplicaciones o arquitectura de SI será clave para limitar el impacto medioambiental y económico de los datos que producimos. Esta es una iniciativa de futuro y ALTEN se está preparando para ello en términos de tecnología y gestión de los cambios correspondientes.

En primer lugar, capacitando a los jóvenes ingenieros de IT que se unen a la empresa —que han crecido siendo testigos del cambio en la potencia informática orientado a la nube— para que participen en el desarrollo de green codes. Todo ello con el fin de aprovechar las herramientas adecuadas de una manera medida, controlada, económica y, por lo tanto, de alta calidad para el usuario final.

Precisamente porque solo podemos controlar lo que medimos, ALTEN, a través de sus equipos multidisciplinares, está implementando herramientas de métrica, a través de proyectos de I+D, en el eco-design de sistemas inteligentes.

Estos últimos, que son garantía de una autonomía aún mayor pero no por ello son menos limitados, complejos y consumidores de energía, cubren toda la cadena de valor: software, hardware, IA y comunicación de datos. La interacción adecuada de estos elementos, que implica el dominio de diferentes idiomas y una visión integral de las limitaciones energéticas, es fundamental para poder afrontar los nuevos retos.

 

Los conocimientos de ALTEN

El Grupo ya ha aplicado sus conocimientos en proyectos de I+D en los siguientes sectores:

Ferroviario
Control del consumo de sensores en un tren autónomo...
Aeronáutico
Avión eléctrico en el que la fuente de energía se vuelve limitada cuando antes no lo estaba...
Automoción
Sistema de aire acondicionado para vehículos eléctricos; toneladas de datos que deberán procesarse en vehículos autónomos para ayudar al conductor...
Defensa
Autonomía de los soldados desembarcados; sistema cognitivo de combate aéreo...
Ciudades inteligentes
Monitoreo inteligente del tráfico; iluminación inteligente...

Como proveedor de servicios que opera en varios sectores y como socio líder de TI, tenemos la responsabilidad de formar parte de este cambio y aportar nuestra contribución para dejar un mundo más justo el día de mañana. Eso podemos hacerlo en ALTEN gracias a nuestros ingenieros ecorresponsables y a la solidez de nuestro modelo organizativo, que nos permite afrontar proyectos con un alto nivel de compromiso.


Entrevista a Steve Peguet, director científico de ALTEN.

 

Fuentes de cifras claves:
[1] https://www.greenit.fr/2020/10/13/x38-notre-consommation-de-donnees-en-10-ans/
[2] https://www.greenit.fr/2020/08/18/x171-la-croissance-du-poids-de-nos-logiciels/
[3] https://lejournal.cnrs.fr/articles/numerique-le-grand-gachis-energetique
[4] https://www.ademe.fr/sites/default/files/assets/documents/guide-pratique-face-cachee-numerique.pdf

 

¿Tiene un proyecto de green-coding? Contáctanos

 

De conformidad con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), ALTEN procesa datos personales. Si deseas más información sobre cómo procesamos tus datos, haz clic aquí.

Share

También te puede gustar