Javier: “Una de las grandes ventajas de trabajar en ALTEN es su presencia internacional y la facilidad que ofrece para la movilidad”

Javier Salvador
13/04/2021

Javier comenzó estudiando un módulo de Mantenimiento de Aviónica, que le despertó su interés por la electrónica. Tanto, que decidió continuar estudiando el Grado de Ingeniería Electrónica de Comunicaciones en la UPM. Actualmente, trabaja en ALTEN como Electronic Flight System Engineer, pero su primer contacto con la compañía no fue en España sino en ALTEN Francia, concretamente en Toulouse. Le hemos entrevistado para conocer su trayectoria profesional, su experiencia internacional y, en definitiva, para conocerle mejor. Esto es lo que nos ha contado:

Experiencia internacional

Pregunta: ¿Por qué ALTEN Francia?
Respuesta: Llegué a Toulouse de la mano de otra empresa y ya estando allí, decidí que necesitaba un cambio porque el trabajo que estaba realizando no cumplía con mis expectativas y necesitaba nuevos retos. Fue entonces cuando un amigo, que ya estaba en ALTEN Toulouse, me comentó que su manager estaba buscando gente para diferentes proyectos. Tras buscar información en la web y comprobar que ALTEN es una gran empresa de larga trayectoria en Francia y con presencia en 25 países, me decidí a facilitarle mi CV. En menos de 15 días había realizado todas las entrevistas y ya estaba hablando con distintos jefes de equipo para valorar los proyectos en los que podía encajar. A principios de octubre de 2019, comencé a trabajar como Ingeniero de Sistemas.

P: Concretamente, en un proyecto para el A350…
R: Aquel proyecto consistía en un sistema de mantenimiento para que el avión pudiera ir actualizando distintos softwares entre los vuelos, es decir, según el avión aterrizaba y comenzaba a rodar por pista para llegar al finger, éste se conectaba a una red inalámbrica y comenzaba la descarga del software para los sistemas que necesitaban actualización. Una vez descargados en el avión, un operario en tierra podría proceder a la actualización sin necesidad de estar físicamente en el avión, de manera que se agilizaban las tareas de mantenimiento entre vuelos.

P: ¿Por qué decidiste marcharte a otro país?
R: Por la oportunidad que supone la experiencia de vivir en un país extranjero; creo que trabajar en ambientes multiculturales es muy enriquecedor y te permite conocer perspectivas diferentes. Es una experiencia que me ha aportado muchísimo. Primero, he aprendido un nuevo idioma, del que antes solo sabía decir “Bonjour” y poco más. En segundo lugar, he mejorado mi inglés. También he podido crecer laboralmente y sumar a mi currículum esta etapa.

P: ¿Repetirías la experiencia?
R: Por supuesto, creo que es una experiencia muy enriquecedora, que merece la pena vivir, y que te puede abrir muchas puertas en un futuro. Recuerdo los desayunos de los viernes en los que, cada semana, un miembro del equipo llevaba el desayuno para todo el grupo. Me pareció una dinámica muy curiosa que permitía crear vínculos con el equipo y ayudaba a integrar a los recién llegados.

ALTEN Spain

P: Vuelves a España en marzo de 2020, y comienzas a trabajar en ALTEN Spain
R: Sí, actualmente trabajo como Electronic Flight System Engineer para Airbus. Estamos realizando el rediseño de la tarjeta que se encarga del control de la bajada/subida y extensión/retracción de la pértiga para el reabastecimiento en vuelo del sistema BOOM que se monta en el A330MRTT. Mi labor consiste en hacer la especificación del nuevo sistema; realizar los modelos del PID de control con Matlab y las simulaciones con Simulink; revisar los esquemas eléctricos; y definir y realizar los tests para comprobar que se cumple con la especificación.

P: ¿Qué es lo que mas te gusta de tu labor?
R: Disfruto mucho con todos los retos que se nos van planteando y con la posibilidad que tenemos de poder trabajar en equipo y llegar en conjunto a la solución al problema. Por suerte, cuando las cosas se ponen complicadas siempre puedo contar con el resto del equipo, al igual que ellos conmigo, para resolver lo que se nos presente.

P: ¿Has encontrado diferencias en la manera de trabajar entre ambos países?
R: Sí, son dos culturas distintas y tenemos maneras diferentes de hacer las cosas. Esta es una de las razones que hace muy enriquecedor trabajar en el extranjero.

P: ¿Cuál crees que son las habilidades profesionales que más te caracterizan?
R: Me considero una persona que trabaja bien en equipo, de hecho tenemos un ambiente laboral envidiable; me gusta aprender cosas nuevas para poder aportar al grupo.  Además, creo que me adapto bien a las circunstancias, siendo capaz de manejar situaciones de estrés.

Sobre ALTEN

P: ¿Qué es lo mejor de ALTEN?
R: He trabajado en otras empresas de consultoría, y lo que más me ha gustado de ALTEN es la cercanía que existe con el manager: siempre está disponible para escucharte y ayudarte en todo lo que pueda.

P: ¿Por qué elegir ALTEN y no otra empresa?
R: ALTEN es una empresa que está en crecimiento y que tiene muchas ofertas para poder desarrollar tu carrera profesional. La gran ventaja es que si ves que en un proyecto ya no te encuentras cómodo, o consideras que necesitas un cambio, tu manager te escucha e intenta buscar la mejor solución para que sigas desarrollándote de la mejor forma.

P: ¿Qué crees que diferencia a ALTEN de otros competidores?
R: Para mí, una gran ventaja de ALTEN es su presencia internacional y la facilidad para la movilidad. Otro punto diferencial es su gran abanico de proyectos y su catálogo de formación, que busca que estemos siempre en constante crecimiento profesional y personal. A nivel personal puedo decir que el ambiente laboral es muy bueno y acogedor. Me encantaría seguir desarrollándome en el sector aeronáutico o Defensa y liderar un grupo de trabajo.

Share