La nanotecnología aplicada a la clínica

Nanotecnología
19/02/2020

¿Qué es la Nanotecnología?

La nanotecnología es la manipulación de la materia a escala nano, considerando la equivalencia: 1 nanómetro = 10-9 metros. Su aplicación multidisciplinar, la convierte en un área potencial de desarrollo para el futuro. En la actualidad, la nanotecnología ya se aplica en campos tan diversos como la electrónica, el sector alimentario, la industria textil o la medicina. Feynman, premio Nobel de Física en 1965, ya hablaba de las ventajas del uso de la nanotecnología en 1959, sin embargo, no fue hasta 20 años después, con el avance tecnológico necesario para observar y manipular las moléculas, cuando realmente empezó a desarrollarse la Nanociencia. Esta, a diferencia de la nanotecnología, se dedica al estudio y no a la síntesis.

¿Cómo afecta la Nanomedicina al cuidado de la salud?

La Nanomedicina es la rama de la medicina que utiliza los conocimientos de la nanociencia para la mejora de la salud. Su aplicación va desde la esterilización de instrumental quirúrgico con nanopartículas de plata, hasta la identificación temprana de tumores mediante nanopartículas de carbono (fullerenos) como marcaje celular.

Además, en lo relativo a inmunoterapia celular, se está investigando el uso de nanopartículas magnéticas que reemplacen el papel del vector viral en la terapia antitumoral CAR-T (Chimeric Antigen Receptor). Esto supondría modificar los Linfocitos T dentro del cuerpo del paciente, sin necesidad de hacerlo in vitro en el laboratorio. En España, sin ir más lejos, hay varios proyectos intercentros que estudian una “súper molécula” de 13 fullerenos, que ya es capaz de impedir la infección de un virus del ébola artificial, o nanosensores que permitan la reconexión neuronal en pacientes con lesión medular.

A pesar de que la estimación para ver resultados visibles es de 10 a 15 años, lo cierto es que lo conseguido hasta ahora es sólo la punta del iceberg, esperando grandes avances en un futuro próximo.

¿HABLAMOS? ¡Contacta con nosotros!

Share