La plataforma de I+D+i: Cuando el tiempo entre proyectos se convierte en un valor añadido a nivel internacional

I+D+i
03/11/2020

El Área de I+D+i está diseñada para dar cobertura a las necesidades internas de desarrollo, soporte a las aplicaciones corporativas (Gestión, Formación, etc.), y también, para la creación de proyectos de investigación y pilotos para todos nuestros clientes. Además, da soporte a los proyectos activos en cualquiera de las modalidades, así como a los compañeros que se encuentren en estos proyectos.

Pero no solo cumple una función de soporte e investigación, ya que se nutre del conocimiento de todos aquellos empleados que se encuentran sin proyecto asignado de forma temporal, evaluando sus perfiles e integrándolos en los proyectos en curso con el objetivo de ampliar y mejorar sus conocimientos, de cara a potenciar las posibilidades de incorporación a nuevos proyectos en cliente. Aurelio, responsable del equipo de Innovación de ALTEN, nos da las claves de su actividad.

¿Qué proyectos destacaríais de los realizados hasta la fecha?

Uno de los proyectos que podemos destacar es, sin duda, AULA Streaming. La gran plataforma de formación que alberga el conjunto de cursos que ALTEN ofrece a sus empleados, desde el año 2015, a través de los diferentes planes de formación. Gracias a AULA Streaming, los empleados tienen acceso a todos estos cursos, pudiendo realizarlos en el momento que ellos consideren oportuno, ajustándose además a sus propios horarios. Actualmente, incluye más de 460 cursos en seis idiomas dando acceso, actualmente a más de 4500 empleados en 9 países de Europa. Se han realizado más de 5500 cursos con un total de más de 68000 horas de formación en ámbitos tan diferentes como Ingeniería, IT, Calidad, Idiomas, Compliance o Seguridad.

¿Cuántas personas componen el equipo?

El Área de I+D+i está liderado por dos responsables de proyecto, Jesús y Alberto, quienes cuentan con una amplia formación y experiencia liderando las dos áreas principales: Herramientas de Formación, y de RR.HH. y Calidad respectivamente, en colaboración con sus equipos de trabajo. El resto del equipo está formado por empleados sin proyecto asignado, los cuales colaboran en el desarrollo y mantenimiento de las diferentes aplicaciones y proyectos que están en marcha. Por tanto, y en función del número de empleados sin proyecto, podríamos decir que contamos con una base estable de 25-30 empleados colaborando y aportando no solo su experiencia, sino también su buen hacer, a los proyectos desarrollados por esta área.

¿Cómo integráis a los empleados sin proyecto asignado en vuestros proyectos?

Una vez finalizado el proyecto al que está asignado un empleado, éste es recibido por el área de I+D, llevándose a cabo una entrevista con el área de Desarrollo de RR.HH. y otra técnica en profundidad para evaluar sus capacidades y conocimientos de cara a conocer mejor en qué áreas puede desarrollar mejor su actividad en cada uno de los diferentes proyectos que estamos desarrollando. Una vez finalizadas estas primeras reuniones, se lleva a cabo su integración en uno de los equipos de trabajo. Durante todo el tiempo en el que el empleado colabore con el área de I+D+i, y hasta su incorporación de nuevo en un proyecto en cliente, estará bajo la supervisión de uno de los responsables del área de I+D+i, además de tener un contacto directo con el área de Desarrollo de RR.HH.

¿Su aportación es un valor añadido para el área? ¿Qué les aporta a los empleados ésta colaboración?

Los empleados que colaboran con esta área aportan su experiencia y sus conocimientos, siendo en todos los casos un apoyo fundamental para llevar a cabo los proyectos en curso. Del mismo modo, éstos reciben formación y la posibilidad de poner en práctica esos conocimientos adquiridos, optimizando y mejorando sus habilidades técnicas gracias a los proyectos en los que participan, muchos de ellos pilotos en tecnologías totalmente innovadoras en el mercado.

¿Qué destacaríais de vuestro trabajo?

Lo mejor del área de I+D+i es que cada empleado que ha colaborado ha aportado su impronta personal, tanto por su experiencia, sus conocimientos y su personalidad, conformando lo que es actualmente I+D+i y convirtiéndolo en una experiencia dinámica en evolución constante. Gracias a cada empleado que llega somos capaces de acometer nuevos proyectos y desafíos. Es ahí donde reside su fortaleza.

¿En qué dirección navega el departamento?

Desde que comenzamos en 2015, el equipo ha demostrado ser capaz de adelantarse a las necesidades de la compañía adaptándose y añadiendo valor añadido en cada proyecto que ha acometido, esto nos ha permitido que ALTEN reconozca el valor que representamos dotándonos de una estructura fija y permitiéndonos implantar nuestras propuesta y desarrollos no solo en un ámbito nacional sino a nivel internacional. Actualmente, el equipo de I+D colabora con el equipo internacional en Bruselas para implantar y adaptar las dos herramientas principales en el resto de los países. La riqueza que representa el punto de vista y las propuestas de países tan diferentes como como Benelux, Suiza, Finlandia o Suecia a necesidades de culturas más cercanas como Portugal, Italia y España han hecho que, en los últimos años, las propuestas de valor aplicadas a las herramientas desarrolladas hayan dotado a la misma de una multiculturalidad que mejorará la eficiencia y uso de la misma.

Como objetivos concretos, nos hemos enfocado en desarrollar una herramienta única de Desarrollo de Recursos Humanos y de Calidad que mantenga un tronco común, pero que se adapte a las peculiaridades de cada país, así como disponer de un espacio común de Formación on-line, y foros de discusión e innovación, que fomenten el intercambio de ideas para que puedan ser compartidas e implantadas entre los diferentes empleados de los diferentes países, y proyectos y sectores de desarrollo, que nos permitan mejorar como una entidad más cohesionada.

En definitiva, el objetivo último es aprovechar la tecnología y la digitalización de nuestras herramientas de trabajo para la mejora continua, y el aprovechamiento de la innovación de nuestro mejor producto, nuestros empleados y sus conocimientos, y su capacidad de innovación.

Share