La renovación tecnológica del sector público

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La COVID-19 ha generado un entorno con un alto grado de dificultad e incertidumbre en el mundo post-pandemia. Este escenario ha propiciado que se generen oportunidades de aceleración del proceso de transformación global de la administración pública española, que ha marcado como prioridad la mejora de la eficacia y eficiencia de sus servicios.

Para acelerar este proceso de transformación de la administración, España ha desarrollado grandes planes estratégicos que han incluido entre sus ejes verticales de acción la digitalización del sector público. Destaca el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, con un presupuesto de más de 3.000 millones de euros.

Todas estas actuaciones han propiciado que España haya conseguido avanzar de la novena posición al séptimo lugar global en el último reporte del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) europeo, obteniendo un crecimiento en todas las dimensiones reflejadas en el informe. Cabe destacar que España está posicionada entre los líderes europeos en conectividad digital (tercer puesto por segundo año consecutivo) y ha avanzado dos posiciones en relación con servicios públicos digitales, situándose en el quinto puesto europeo en materia de innovación y mejora de los servicios ofrecidos a la ci�nía, entre otros.

En este contexto, y siendo materializados paulatinamente los objetivos marcados por los planes estratégicos, España busca la reinvención y mejora continua de los servicios públicos para ofrecer soluciones a las nuevas demandas de la ci�nía, cada vez más ligadas al uso de las tecnologías en dispositivos de alta movilidad. Por esta razón, desde ALTEN los servicios ofrecidos en diseño cada vez están más enfocados en la personalización, simplificados para permitir su uso rompiendo con la brecha digital e inclusivos en materia de accesibilidad para que no exista ningún limitante que condicione los mismos.

Desde ALTEN estamos contribuyendo con los objetivos marcados en las estrategias nacionales incorporando servicios basados en tecnologías habilitadoras digitales. Favorecemos así las oportunidades de transformación que se están produciendo en nuestros clientes al tiempo que se refuerza el compromiso que tiene la administración con la ci�nía.

Grandes iniciativas del Sector Público

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital es uno de los principales valedores de las actuaciones que se están llevando a cabo en el marco nacional. Desde ALTEN estamos realizando distintas actuaciones que permiten la renovación progresiva de los servicios que ofrece el MAETD, como el servicio de atención al usuario para la gestión del Puesto de Trabajo Digital, que contribuye al desarrollo de la medida 8 del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas. Para fomentar una sociedad conectada, desde la Secretaría General de Administración Digital se están realizando trabajos de QA en el marco de la Factoría de Aplicaciones del Estado, generando para la ci�nía aplicaciones móviles más accesibles y usables.

Otro de las grandes iniciativas valoradas por la Unión Europea es el proyecto estratégico de Justicia 2030. Desde ALTEN estamos trabajando con el Ministerio para la generación de servicios de mayor valor añadido para la ci�nía. En el marco de la Transformación Digital emprendida, es fundamental la capacidad de desarrollar software de calidad y con unos tiempos de entrega mucho más reducidos que los actuales. En este sentido, la implantación de servicios DevOps es fundamental para agilizar al máximo la entrega de desarrollos de software.

Alejandro García,
IT Business Manager