Las 5 cosas que no te han contado sobre la nueva certificación ISTQB Foundation Level 2018

ALTEN - ISTQB
23/08/2019

Paula, Project Business Manager de ALTEN Academy, aclara las dudas más recurrentes sobre el cambio en la obtención de la acreditación del Syllabus CTFL y su nueva versión.


1 ¿Por qué la nueva versión del Syllabus CTFL?

El programa de estudios CTFL 2018 se ha revisado y actualizado con el objetivo de mantenerse al día de las innovaciones tecnológicas y metodológicas de las pruebas. Tal y como dicta la política ISTQB.



2 ¿Cuáles han sido los principales cambios del nuevo Syllabus CTFL 2018 respecto al anterior de 2011?

Todos los BOs (Business Outcomes) y los LOs (Learning Objectives) han sido revisados y actualizados. Un resumen de los principales cambios se encuentran en la Descripción general de Certified Tester Foundation Level 2018 – Apéndice (Capítulo 3).



3 Como probador certificado, ¿necesito reacreditarme en caso de haber obtenido ya la certificación CTFL 2011?

No. Todos los certificados Foundation Level basados en versiones anteriores, incluido el programa de estudios de 2011, siguen siendo totalmente válidos. La certificación ISTQB Certified Tester Foundation Level no caduca.



4 ¿Cuáles son las fechas en las que dejarán de estar disponibles los exámenes de CTFL 2011 y serán sustituidos por los de CTFL 2018?

En España, a partir del 4 de junio de 2019, dejó de estar disponible el examen CTFL 2011 en inglés. Se sustituyó por el CTFL 2018 en la misma lengua. A partir del 4 de diciembre de 2019, dejará de estar disponible el examen CTFL 2011 en español y se sustituirá por el CTFL 2018 en este idioma. La información detallada se puede consultar en este comunicado oficial.



5 ¿Cómo afecta esta nueva versión del CTFL 2018 a los cursos y exámenes disponibles en España?

Todos los proveedores de formación homologados para impartir este curso, como es el caso de ALTEN, deben re-acreditar su material de acuerdo al contenido del nuevo Syllabus 2018 conforme a las directrices establecidas por ISTQB y la disponibilidad de los exámenes de certificación CTFL 2018. La duración de la formación oficial no se tendría que por qué ver afectada tras la re-acreditación del nuevo material.

Para superarlo, la puntuación de la certificación CTFL 2018 sigue manteniéndose en un 65%. En cuanto al formato del examen, si bien no varía la duración o el número de preguntas, sí lo hace la distribución de preguntas por tema y los objetivos de aprendizaje. Más información sobre la estructura y reglas del examen CTFL 2018, aquí.

 

¡No te quedes atrás! Contáctanos a través de academy@alten.es para obtener más información y ayudarte en la preparación de la nueva certificación CTFL 2018.

También puedes visitar nuestra página de ALTEN Academy para conocer más sobre los cursos.

Share