Nuestra compañera Verónica gana el IV Certamen de Novela Corta “Castillo de Baños de la Encina”

Novela Corta
17/12/2019

Verónica es psicóloga, consultora en el área de formación de la Administración Pública, compañera de ALTEN y una apasionada de la literatura. En esta ocasión, su pasión le ha llevado a ganar el primer premio en el IV Certamen de Novela Corta “Castillo de Baños de la Encina” 2019, con su novela titulada “La Historia de Eva”.

Verónica es venezolana y española, y esto es algo que marca su escritura. Según nos cuenta, empezó escribiendo en el lenguaje coloquial de la capital venezolana, el “caraqueño”, el cual podemos apreciar en su libro de relatos inédito, titulado “Engendras”. Sin embargo, cuando hace ya más de tres años llegó a España, consideró que este lenguaje iba a impedir que mucha gente de nuestro país lo entendiese, por lo que decidió traducir esta novela al “español de Madrid”, con ayuda de amigos y conocidos madrileños. Fue así como, tras este duro ejercicio, comenzó a escribir de forma natural en el que para ella era un nuevo lenguaje: “el madrileño”.

Fruto de ello, la protagonista de su última novela, Eva, nace en la capital española. Sin embargo, en esta novela, Verónica también hace un gesto a sus orígenes literarios, por lo que incorpora el personaje de “el venezolano”, que tiene un capítulo propio y que mantiene ese lenguaje coloquial de sus primeros relatos.

“La Historia de Eva” es un libro con muchos matices y está cuidado al detalle. Surgió un día en el que Verónica se propuso dar voz a quien no la tenía. Sin duda, una novela que hay que leer y que no te dejará indiferente.

La entrega de premios del certamen “Castillo de Baños de la Encina” se celebró en Jaén, el 12 de octubre de 2019, y estuvo organizada por la Concejalía de Cultura de su Ayuntamiento, el cual da nombre al concurso. Sin embargo, no es el primer premio que recibe nuestra compañera; a los 21 años fue una de las ganadoras de un concurso que otorgaba la posibilidad de participar en el Primer Taller Internacional de Jóvenes Escritores Latinoamericanos.

En sus palabras de agradecimiento, Verónica dedicó este premio a todas las venezolanas y venezolanos que están dando lo mejor de sí donde quiera que estén. También, a todas aquellas mujeres que están comenzando en el mundo de la escritura. Y, por supuesto, a todas las españolas y españoles que, en palabras de nuestra compañera, “le han abierto un mundo de oportunidades”.

¡Enhorabuena, Verónica!

Share