Resumen de la WWDC22: lo que todo developer debe saber

WWDC22 ALTEN
08/06/2022

Como cada año, la WWDC22 ha dado luz verde a la semana dedicada a los desarrolladores de Apple y, para sorpresa de nadie, se han presentado las novedades más importantes que llegarán a iOS16 en los próximos meses durante su keynote de inicio.

 

Nueva pantalla de bloqueo

Llega la posibilidad de personalizar la pantalla de bloqueo al más puro estilo de las esferas de reloj de watchOS. Podemos personalizar aspectos gráficos como colores o fuente y añadir los nuevos widgets creados para la ocasión.

ALTEN WWDC22

 

Mejoras en notificaciones y “Live activities”

Se ha rediseñado el modo de presentación de las notificaciones en la pantalla de bloqueo de forma que ahora aparecen agrupadas en la parte inferior de la pantalla, dando más limpieza y simplicidad a la interfaz.

ALTEN WWDC22 ALTEN WWDC22

Además, llegan las “live activities” que están pensadas para notificar cualquier evento en directo y mostrar toda la información actualizada.

ALTEN WWDC22 ALTEN WWDC22

 

Mejoras sobre el modo enfoque

El modo enfoque ahora se integra también con las novedades de la pantalla de bloqueo, permitiendo seleccionar una diferente asociada al modo seleccionado.

También incluye los filtros del modo enfoque que permite limitar el contenido que podemos ver en las aplicaciones de acuerdo al modo seleccionado.

ALTEN WWDC22

 

Mejoras en iMessages

Como cada año la app de mensajes gana nuevas funcionalidades, como la posibilidad de usar SharePlay directamente desde aquí o la posibilidad de editar de mensajes o marcarlos como no leídos para atenderlos luego.

 

Llega “texto en vivo” a los vídeos

El año pasado llegó la posibilidad de detectar texto en las fotos, lo que nos permitía buscar fotos por su contenido o copiar el texto (entre otras cosas). Pues ahora esta misma capacidad la podemos encontrar también en los vídeos, siendo muy útil para ciertos casos.

 

Mejoras en los mapas

Los mapas ahora permiten la creación de rutas con hasta 15 paradas y se han añadido nuevas características que los desarrolladores pueden usar en sus aplicaciones.

ALTEN WWDC22 ALTEN WWDC22

Además, Apple proporcionará acceso a la API de mapas para usar desde lado servidor.

 

Nuevas librerías de fotos compartidas en iCloud

Esta nueva característica permite la creación de librerías compartidas con quien queramos, de forma que todas las personas con acceso pueden añadir, modificar o eliminar fotos y se sincronizará automáticamente con todos los dispositivos.

Además, se integra directamente con la app de Cámara, de forma que podemos seleccionar dónde queremos guardar las fotos que realicemos.

 

Más controles parentales

Se han mejorado los controles parentales para grupos familiares haciéndolos más fáciles de usar y configurar

ALTEN WWDC22

 

Mejoras en la seguridad personal

Este año Apple ha añadido mecanismos para que las personas pueden tomar el control total de su dispositivo y revocar cualquier acceso de terceros que pudieran tener a nuestros datos del iPhone.

ALTEN WWDC22

 

Adoptando el estándar matter

Apple ha mejorado su aplicación Casa como centro de la domótica del iPhone y lo hace de la mano de matter, afianzando su apuesta por este estándar que agrupa a importantes empresas del sector tecnológico.

ALTEN WWDC22

 

Carplay como centro de información de tu coche

Apple ha presentado su nueva integración de CarPlay en los coches y en esta ocasión lo hace de forma que se convierte en el centro de información del vehículo. Dejamos de lado la pantalla auxiliar a la que estamos acostumbrados para llevar CarPlay hasta el centro de mando del vehículo, integrándose directamente con la información proporcionada por el propio coche y convirtiéndose en el centro de los instrumentos del mismo. Esto es Sneak Peek.

¿Lo veremos en España? El tiempo lo dirá.

ALTEN WWDC22

 

Novedades para watchOS 9

Nuevas esferas de reloj

Se han incluido 4 nuevas esferas de reloj.

ALTEN WWDC22

 

Mejoras en las apps de entreno y fitness

Apple ha anunciado que la app de fitness pasará a estar disponible para todo el mundo, sin necesidad de disponer de un Apple watch y también se han mejorado las métricas recogidas por la app de entreno al correr.

ALTEN WWDC22

 

Mejoras en las métricas del sueño

Ahora el apple watch hace un análisis del sueño más detallado y muestra las fases del sueño.

ALTEN WWDC22 ALTEN WWDC22

 

Nueva app “Medications”

La nueva app permite llevar el control de la toma de medicamentos fácilmente.

ALTEN WWDC22

 

Novedades de macOS

Nuevo chip M2

ALTEN WWDC22

La llegada del chip M2 trae la esperada evolución de la primera fase del cambio de arquitectura que Apple comenzó hace dos años atrás. Como era de esperar los chips mejoran en todo a su predecesor.

ALTEN WWDC22

La llegada del nuevo chip no viene sola ya que se han presentado los nuevos macBook air y macBook Pro 13’ con el nuevo chip M2.

ALTEN WWDC22 ALTEN WWDC22

 

macOS Ventura

ALTEN WWDC22

La nueva versión de macOS que llegará este otoño es Ventura y viene con una importante mejora a la hora de manejar ventanas con la nueva app Stage Manager.

ALTEN WWDC22

Stage Manager cobra espacial importancia como componente unificador con iPad, ya que este año veremos ventanas flotantes y redimensionables en iPad con esta misma app.

Spotlight también ha recibido mejoras a la hora de previsualizar documentos y al realizar búsquedas locales y por internet.

ALTEN WWDC22

También tenemos la posibilidad de usar la cámara de iPhone como webcam de forma inalámbrica al más pro estilo de control universal.

ALTEN WWDC22

Por último, uno de los cambios más importantes relacionados con la seguridad es la introducción de Passkeys de la mano de Fido Alliance.

ALTEN WWDC22 ALTEN WWDC22

Passkeys permite el inicio de sesión en diferentes webs sin necesidad de tener una contraseña. Es un sistema que usa nuestros dispositivos y la biometría para autenticarnos, dando como resultado un elevado nivel de seguridad. Este sistema se integra con la Fido Alliance que están adoptando otros grandes de la industria como Google o Microsoft, siendo compatibles e interoperables entre todos ellos. Passkeys está incluido en todos los nuevos sistemas operativos del ecosistema de Apple.

 

Novedades iPadOS

Todas las novedades de iOS 16 están incluidas en iPadOS pero como punto final se ha incluido el Stage Manager a todos los iPads con el chip M1.

Stage Manager nos permite tener una interfaz con multiples ventanas redimensionables en el iPad, dándonos nuevas posibilidades para interactuar con el dispositivo.

Todas estas funcionalidades irán llegando durante el próximo año con las diferentes versiones de los sistemas operativos que Apple vaya liberando, pero aquí no acaban las novedades.

 

Novedades en el desarrollo

Lo que hemos visto hasta ahora es la parte que llega a los usuarios, de la que se benefician y con la que pueden interactuar pero, ¿cómo podemos usar los desarrolladores todo esto?

Este año habrá 175 sesiones impartidas por profesionales de Apple que se irán liberando durante toda la semana, donde tratarán todas las nuevas características presentadas y profundizarán en su implementación para sacarles el máximo beneficio.

En la segunda presentación de la noche, Platform State of the Union, Apple deja de lado las novedades visuales y hace especial énfasis en las novedades que podremos usar durante el desarrollo, como son la llegada de nuevas APIs, nuevos componentes o nuevas características del lenguaje. Hacen una breve introducción de cada uno de ellos y profundizan en las sesiones que tendremos disponibles a lo largo de la semana.

Este año la presentación nos ha dejado ver qué dirección está tomando el desarrollo en el mundo Apple, apostando todo a 3 partes principales: Swift, SwiftUI y Xcode. Gran parte de las mejoras se centran en ellas, haciendo evidentes la dirección que deben tomar los desarrollos.

A modo de resumen, durante esta semana algunos de los temas que tratarán son los siguientes:

 

Xcode Cloud

Ya disponible para todo el mundo y con su plan de precios anunciado.

ALTEN WWDC22

 

Novedades de Swift

Novedades de SwiftUI

  • Nueva API para navegación con NavigationStack
  • Nuevas librerías para la creación de layouts más complejos con Grid
  • Integración de los intents de compartir con SwiftUI
  • Nuevo componente UIHostingConfiguration para poder usar vistas desarrolladas con SwiftUI como celdas de UICollectionView
  • Nueva librería de gráficas desarrollada para SwiftUI Chart
    ALTEN WWDC22
  • Mejoras en el preview para simular los diferentes modos de un dispositivo.

 

Nuevas APIs disponibles

  • Evolución de WidgetKit para la creación de los nuevos Widgets disponibles en la pantalla de bloqueo y para la creación de complicaciones para watchOS 9
  • Live activities para la creación de notificaciones para eventos en directo
  • Collaboration para el uso compartido de documentos entre diferentes personas
  • App Intents como evolución de SiriKit que permite la integración con el spotlight y la app de atajos
  • Passkeys para la integración del nuevo estándar Fido que nos permite abandonar el uso de contraseñas.
  • Focus filter API que permitirá filtrar el contenido disponible en la app dependiendo del modo enfocado activado en el sistema
  • MapKit trae nuevas mejoras visuales y de uso que permitirá a los desarrolladores interactuar con los mapas de nuevas formas
  • WeatherKit como nueva API para obtener los datos meteorológicos
  • Apple maps server API para integrar las funcionalidades proporcionadas por los mapas de Apple en el lado del servidor
  • VisionKit para permitir usar la funcionalidad de texto en vivo en cualquier app

 

Cada día Apple publicará diferentes sesiones y el viernes tendremos los 175 disponibles para ver cuando lo necesitemos. Puedes ver todas las sesiones de la WWDC22 a través de su página oficial.

 

Rafael Fernández,
iOS Tech Lider

Share

También te puede gustar