Stories Of Women in Engineering – Mari Bagge

Entrevista con Mari Bagge

Me llamo Mari Bagge. Soy Project Manager de ALTEN en Estados Unidos.
Crecí en el sureste de Estados Unidos y me licencié en ingeniería mecánica en Georgia Tech, Atlanta. Mi primer trabajo después de la universidad fue en Motorola, diseñando baterías para teléfonos móviles y ordenadores portátiles con software CAD en 3D. Dejé Motorola para unirme a una startup con unos amigos, y más tarde me incorporé a Lockheed Martin en Denver diseñando plataformas de lanzamiento. Descubrí que me encantaba la industria aeroespacial. Hice ingeniería mecánica e ingeniería de sistemas, y luego pasé a ser project manager de investigación para desarrollar tecnologías de transferencia de fluidos criogénicos y reutilización de vehículos de lanzamiento. Hace unos siete años, me incorporé a ALTEN como project manager.

¿Cómo surgió tu interés por la ingeniería?  

Sinceramente, no sabía lo que eran los ingenieros antes de entrar en la universidad. Entonces empecé a aplicar lo que aprendía al diseño de cosas que podía imaginar en mi cabeza. En mi trabajo había una máquina CNC (control numérico por ordenador) en la que podíamos diseñar algo, cargar el diseño en la máquina y el CNC lo producía. Era muy estimulante crear algo, tocarlo, moverlo y utilizarlo, sólo con una idea en la cabeza. Me enamoré del desarrollo tecnológico, desde el diseño de baterías hasta la industria aeroespacial, donde diseñar cosas a tan gran escala me parecía increíble.

¿Cómo comenzaste en la gestión de proyectos?

Mi carrera me llevó de forma natural a la gestión de proyectos, porque se ajustaba a mis capacidades de comunicación y coordinación con una gran variedad de contratos y personalidades. Probablemente mi proyecto favorito fue trabajar con subcontratistas, centros de la NASA y socios de la industria para desarrollar un almacenamiento y transferencia eficientes de combustible criogénico en el espacio.

¿Puedes describir tu rol de project manager?

La gestión de proyectos empieza por asegurar que se entienden las expectativas del cliente y que el equipo está alineado y tiene un buen plan para hacer el trabajo. A continuación, gestionamos el alcance, el calendario y el presupuesto, al tiempo que garantizamos una comunicación coherente y eficaz que aborda las implicaciones del proyecto cuando existen riesgos. Evaluamos los factores que pueden afectar a la eficacia del equipo y abordamos los problemas no técnicos que los miembros de nuestro equipo encuentran en las tareas técnicas que tienen entre manos. En ALTEN Denver, nos especializamos en prestar servicios a industrias reguladas, lo que presenta problemas únicos y complejos. Tenemos muchos conocimientos especializados -ya sea en el sector aeroespacial, aeronáutico o médico- y sabemos muy bien cómo diseñar con arreglo a los requisitos normativos.

¿Cuáles son las principales competencias necesarias para la gestión de proyectos?

La habilidad que más utilizo en la gestión de proyectos es comprender las perspectivas de las múltiples partes interesadas. Hy que ser capaz de crear una visión compartida. La ejecución de un proyecto depende de las expectativas y limitaciones del cliente, así como de las habilidades de los miembros del equipo. Durante la ejecución del proyecto, hay que ajustar el plan en función de la realidad, adaptando calendarios y presupuestos y garantizando al mismo tiempo que se satisfacen las necesidades del cliente.

Además de la satisfacción del cliente, en ALTEN prestamos gran atención a la satisfacción de los miembros del equipo. Un buen project manager puede mejorar la eficiencia del equipo comprendiendo el origen de los obstáculos (laborales o personales) y ayudando a los miembros del equipo a superarlos. Siempre me ha apasionado asegurarme de que los miembros del equipo sepan que se les valora no sólo como ingenieros e ingenieras, sino también como personas. Gracias a la gestión de proyectos, he aprendido que las competencias complementarias de un equipo pueden dar lugar a soluciones únicas.

¿Cuáles son algunos de los proyectos más apasionantes para los que has trabajado en ALTEN?

He podido participar en el desarrollo de múltiples vehículos de lanzamiento, uno de los cuales tuvo su primer vuelo el mes pasado; esto siempre es muy emocionante. Ahora mismo dirijo un proyecto de taxis aéreos, una tecnología puntera que será fantástica para el futuro del transporte. También es muy emocionante.

¿Qué papel ha desempeñado ALTEN en tu desarrollo profesional?

Justo antes de llegar a ALTEN obtuve mi certificación PMI, que te enseña los entresijos de la gestión de proyectos. ALTEN me ha animado a centrarme en las personas, a tratar a los miembros del equipo no sólo como trabajadores, sino como personas. Ahora puedo ayudar a otros a incorporar el aspecto de la gestión de proyectos orientado a las personas. A medida que he ido creciendo en mi carrera, ha sido emocionante explorar la búsqueda de la triple victoria: la victoria del cliente, la victoria de los miembros del equipo y la victoria empresarial de ALTEN.

¿Cuál es tu visión del lugar que ocupan las mujeres ingenieras en el mundo profesional?

Hoy hay muchas más mujeres ingenieras en plantilla que cuando yo entré en el año 2000. ALTEN sabe muy bien cómo aprovechar la diversidad de capacidades. Cuando se reúnen muchas personas con diferentes perspectivas, habilidades y personalidades, se pueden encontrar soluciones únicas y sorprendentes a retos difíciles.

¿Cómo podemos alentar a las mujeres a seguir carreras de ingeniería?

La ingeniería es una carrera que puede orientarse en muchas direcciones: arquitectura, exploración, diseño estético, eficiencia, invención, etc. Los estudios de ingeniería enseñan a resolver problemas o a disfrutar más del mundo. La clave del éxito es desarrollar un conjunto de habilidades personales y aplicarlas con disciplina para alcanzar la excelencia. Las mujeres no deben dejarse disuadir por la idea de un sector “dominado por los hombres”; como mujer con las aptitudes adecuadas, tu perspectiva única aporta intrínsecamente un valor que estimula la innovación.

¿Qué consejo darías a las mujeres que crean una familia paralelamente a su carrera profesional?

Es importante trabajar en un lugar donde el producto de tu trabajo, y no las horas concretas que trabajas, sea el centro de atención; donde tengas la flexibilidad necesaria para dar prioridad a tu familia. En ALTEN nos centramos en la excelencia y en las personas. Las personas que vengan con todo su potencial son bienvenidas. Tus habilidades se aprovechan y tus puntos débiles se combinan con los puntos fuertes complementarios de tus colegas para que, como equipo, podáis lograr grandes cosas.

¿Qué significa para ti Construir hoy el mundo del mañana?

La tecnología avanza tan rápido que tus conocimientos de ingeniería te permiten diseñar las herramientas que darán forma al futuro. Cualquier cosa con la que sueñes, puedes crearla, ya sea para lanzarla al espacio, volar por la atmósfera o explorar las profundidades del océano o bajo la corteza terrestre. La tecnología nos permite hacer nuestros sueños realidad.

¡Escribe tu historia aquí!