Ana: “A veces, tenemos que hacer un sobreesfuerzo para ganarnos la confianza”

PGA
09/23/2020

Desde hace más de seis años, Ana trabaja como consultora senior en Naturgy. Actualmente, su posición es Product Owner en un proyecto de mantenimiento y evolución de una aplicación llamada PGA (Plataforma para la Gestión del Agua). Pese a que se trata de un trabajo que le apasiona, llegar a esta posición no ha sido fácil, ha sido resultado de mucha dedicación y esfuerzo.

Los comienzos de Ana se remontan a su etapa universitaria, donde estudió la carrera de Derecho porque quería tener el poder de defender a otras personas. Consideraba que era una carrera “comodín” para poder desarrollarse en muchos otros ámbitos. Ana recuerda esta época como entrañable y enfocada al aprendizaje en el ámbito laboral: “la carrera de Derecho te aporta muchas tablas a la hora de trabajar con diferentes equipos y departamentos, a desarrollar una actitud dialogante entre todos, una visión más funcional de los desarrollos”, por lo que durante esta etapa pudo aprender mucho sobre la importancia del trabajo en equipo, fundamental en su posición actual.

Más tarde, al incorporarse al mundo laboral, ser mujer supuso un reto añadido. Desgraciadamente, el mundo del desarrollo de aplicaciones sigue siendo un mundo mayoritariamente masculino, pese a que, tal y como dice Ana, “las mujeres tienen grandes cualidades y mucho que aportar”. El mayor problema es que, a veces, no se valoran las opiniones de las mujeres o no se tienen en cuenta, por lo que estas tienen que hacer un sobreesfuerzo para ganarse la confianza de quienes les rodean. Para Ana, es importante que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad y cree que, gracias a la conciliación familiar, cada vez más mujeres van a optar a estos, pues están igual de capacitadas que un hombre para el desempeño del trabajo.

Actualmente, Ana está centrada en su proyecto de mantenimiento y evolución de la aplicación PGA. Esta aplicación pretende gestionar el mantenimiento diario de los embalses para el máximo aprovechamiento del agua a la hora de generar energía, a través del turbinado de los vertidos. Además, también se usa para la toma de decisiones en momentos críticos. Este proyecto se realiza empleando metodologías Ágiles, promoviendo un entorno de mejora continua y una resolución controlada, con entregas quincenales. El principal objetivo de nuestra compañera, a corto plazo, es implementar nuevas funcionalidades para el seguimiento de la Cuenca del Duratón y el Alberche.

Estamos seguros de que Ana conseguirá todos los objetivos que se proponga, pues ha demostrado ser una empleada que destaca por afrontar los retos con coraje y determinación.

¡Gracias por formar para de nuestra familia, Ana! Puedes leer más en nuestra sección Women@ALTEN 

Share

You may also like