Big Data e Inteligencia Artificial aplicadas a la Farmacovigilancia - ALTEN Spain

Big Data e Inteligencia Artificial aplicadas a la Farmacovigilancia

Farmacovigilancia
15/04/2019

Mª Ángeles es consultora de Life Sciences en el área de Farmacovigilancia. Nos cuenta todos los detalles sobre cómo se aplican las nuevas tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial en el área médica.

¿Qué relación hay entre la Farmacovigilancia y las nuevas Tecnologías Big Data e Inteligencia Artificial?

La Farmacovigilancia (FV), como conjunto de actividades orientadas a la identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los efectos adversos de los medicamentos, tiene como objetivo un uso seguro de los medicamentos y una mejor seguridad del paciente. Si bien sus objetivos no cambiarán, se deberán alcanzar adaptándose a los tiempos, después de más de 50 años de andadura.

La Farmacovigilancia, se caracteriza por la obtención de datos heterogéneos tanto de naturaleza estructurada como no estructurada, y cada vez más masivos. Conceptos como RWD (Real World Data) o RWE (Real World Evidence), lo reflejan.

El gran volumen de datos manejados, la variedad de estos y la necesidad de una obtención de resultados en un tiempo apropiado hacen de las tecnologías de procesamiento de grandes volúmenes de datos Big Data, en conjunción con las técnicas de extracción de la información relevante basadas en la utilización de Inteligencia Artificial (Data Mining), un elemento que se antoja imprescindible en la Farmacovigilancia

¿Qué proyectos destacaríamos en Farmacovigilancia?

Ya se han dado pasos tentativos sobre cómo utilizar la información de RWE en la toma de decisiones reguladoras en la EMA (European Medicine Agency). También hay ya experiencias en FV, como la iniciativa de un consorcio público-privado europeo, en 2014, conocido como IMI WEB-RADR (Innovative Medicines Initiative WEB Recognizing Adverse Drug Reactions) proyecto para enfocar la investigación en las redes sociales, dado el cúmulo de información que contienen sobre seguridad de medicamentos.

Parte de este proyecto se ha orientado en el diseño de Aplicaciones para facilitar la notificación electrónica de las sospechas de RAM directamente por los ciudadanos, como se exige en las nuevas normativas europeas. No solo son necesarios todos los profesionales de la salud, también los propios ciudadanos, como pacientes utilizando medicamentos, son capaces de aportar información valiosa sobre las RAM (Reacción Adversa a Medicamentos) que ellos presentan.

 

¿HABLAMOS? ¡Contacta con nosotros!

Share