La European Medicines Agency (EMA) restringe el uso de antibióticos quinolonas y fluorquinolonas - ALTEN Spain

La European Medicines Agency (EMA) restringe el uso de antibióticos quinolonas y fluorquinolonas

Quinologas y fluorquinologas
04/07/2019

Nuestra consultora de Life Sciences experta en Farmacovigilancia, Maria Ángeles, nos habla sobre algunos de los potenciales riesgos del uso de Quinolonas y Fluoroquinolonas:

¿Cuál es el riesgo del uso de antibióticos quinolónicos y fluorquinolónicos?

Recientemente, el Pharmacovigilance Risk Assessment Committee (PRAC) ha evaluado el impacto que las reacciones adversas incapacitantes de duración prolongada y potencialmente irreversibles, que afectan a los sistemas nervioso y musculoesquelético, podrían provocar sobre la relación beneficio-riesgo de este grupo farmacológico.

Entre las reacciones adversas que afectan al sistema musculoesquelético se encuentran: tendinitis, rotura tendinosa, mialgia, debilidad muscular, artralgia y edema articular.  Y, entre las que implican al sistema nervioso: neuropatía periférica, psicosis, ansiedad, insomnio, depresión, alucinaciones, pensamientos autolíticos, confusión, alteraciones de la audición o la visión, o de los sentidos del gusto y el olfato.

¿Qué medidas se tomarán al respecto?

Hasta que esta decisión no sea efectiva, se recomienda a los profesionales sanitarios:

  • No prescribir antibióticos quinolónicos ni fluoroquinolónicos para el tratamiento de infecciones leves o autolimitadas. Utilizarlos exclusivamente cuando otros antibióticos recomendados no resulten eficaces o no sean tolerados.
  • Tener en cuenta a la hora de prescribir que los pacientes de edad avanzada, trasplantados o aquellos en tratamiento con corticoides, presentan un mayor riesgo de sufrir lesiones tendinosas.
  • Indicar a los pacientes que, en caso de utilizar antibióticos quinolónicos o fluorquinolónicos, deberían interrumpir el tratamiento y acudir al médico en caso de que se presenten reacciones adversas de tipo musculoesquelético o del sistema nervioso.

Las recomendaciones del PRAC deberán ser confirmadas por Committee for Medicinal Products for Human Use (CHMP) de la EMA y posteriormente hacerse efectivas mediante la correspondiente decisión de la Comisión Europea.

¿HABLAMOS? ¡Contacta con nosotros!

Share