Sara: “Tengo la suerte de trabajar en un ambiente laboral muy estimulante”

WOMEN AT ALTEN
16/12/2020

Sara,
Consultora técnica para la verificación y validación de software en ALTEN Italia.

Soy Sara, tengo un Máster en Ingeniería de Telecomunicaciones y aterricé en ALTEN hace nueve años. Actualmente, trabajo en la realización de pruebas de software para un cliente del sector ferroviario.

Pregunta: Cuéntanos, ¿cómo ha sido tu trayectoria en ALTEN?
Respuesta: Empecé a trabajar en ALTEN en 2011, unos meses después de graduarme; concretamente, para un cliente de Pozzuoli (NA) que opera en el sector de las telecomunicaciones. En poco tiempo, el proyecto fue creciendo, el equipo fue creciendo, tanto que se abrió una nueva oficina de ALTEN. Aquí, durante ocho años, estuve a cargo de la gestión de los informes de red de los clientes de un famoso operador telefónico. Sin embargo, desde hace unos meses he cambiado de actividad y de cliente, y estoy a cargo de la verificación y validación del software para un cliente del sector ferroviario: se trata de realizar una serie de pruebas que simulan el funcionamiento del software.

P: Háblanos de tu equipo… ¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
R: Tengo la suerte de trabajar en un ambiente laboral muy estimulante, formado por personas preparadas y siempre dispuestas a ayudar y colaborar en momentos de dificultad. Sin duda, lo que más me gusta es poder entender cuál es el objetivo del software que nos proporcionan los desarrolladores.

P: ¿Por qué “Ingeniería”?
R: Decidí estudiar ingeniería porque, desde que era una niña, siempre me han apasionado las ciencias, especialmente las matemáticas.

P: ¿Cómo recuerdas tu etapa universitaria?
R: Fue una etapa de mi vida muy intensa, repleta de experiencias profesionales y no profesionales que han contribuido a mi crecimiento. 

P: ¿Crees que el perfil de ingeniero sigue estando más asociado al hombre o has notado un cambio en esta tendencia?
R: Lamentablemente, en muchos círculos, la figura del ingeniero sigue estando muy ligada al sexo masculino; a menudo, cuando una mujer se encuentra en un grupo de trabajo predominantemente masculino, todavía existen muchos prejuicios. Afortunadamente, excepto en casos aislados, hay una creciente creencia de que una mujer puede hacer cualquier trabajo y forjar con éxito una carrera.

P: ¿Qué dificultades/obstáculos te has encontrado por ser mujer e ingeniera?
R: Hasta ahora he tenido la gran fortuna de trabajar en equipos que nunca han mostrado ningún tipo de discriminación hacia mí.

P: ¿Cuál cree que es el valor que ALTEN aporta a su proyecto?
R: ALTEN sin duda es clave para desarrollar con éxito el proyecto en el que estoy trabajando, gracias a su alto compromiso y profesionalidad, y por supuesto, la de sus colaboradores. 

P: ¿Por qué una mujer debería elegir trabajar en ALTEN?
R: Porque en ALTEN se respira un ambiente serio, dinámico y estimulante, donde no hay diferencia entre compañeros y compañeras, ni durante el proceso de selección, ni en la asignación de las distintas actividades.   

Gracias Sara, por darnos tu visión y compartir tus experiencias con nosotros. Puedes leer más en nuestra sección Women@ALTEN.

Share