Francisco Javier, Business Manager en ALTEN: “Lo más importante para ser Business Manager es tener confianza en uno mismo”

Business Manager
17/03/2022

Francisco Javier trabaja como Business Manager en la división de Life Sciences de ALTEN. Estudió Farmacia y continuó su formación con tres masters: Industria Farmacéutica, Ensayos clínicos y MBA. Antes de entrar a formar parte del equipo de ALTEN, Francisco Javier desarrolló su carrera profesional en la Industria Farmacéutica en diversos departamentos: Regulatorio, Farmacovigilancia, Quality Control, Quality Assurance y Manufacturing.

Hemos hablado con él sobre su trayectoria, su labor en ALTEN y, sobre todo, sobre la posición de Business Manager, que ocupa actualmente.

Pregunta: ¿Qué es ser Business Mánager?

Respuesta: Ser Business Mánager significa desarrollar tu propia unidad de negocio, dirigir un equipo, tanto comercial como de consultores, y gestionar una cartera de clientes muy extensa. En mi caso, esta cartera de clientes se centra en el ámbito de la Salud: Farmacéuticas, Biotecnológicas, Hospitales, Medical Device, etc.

No solo tienes la oportunidad de gestionar equipos humanos, sino proyectos de gran envergadura y toda la operativa de Market Research, P&L, Acuerdos Legales y Negociaciones.

P: ¿En qué consiste tu día a día?

R: Fundamentalmente, el día a día consiste en la gestión de todo el Funnel de desarrollo de negocios/ventas en entornos B2B con interacciones F2F (interlocutores C-levels). Desde el primer contacto (cold calling), hasta la preparación de la oferta, negociaciones, cierre de venta del producto o servicio y el follow-up. Se trabaja todo el proceso.

Para desarrollar correctamente esta labor, se debe tener muy claro cuáles son los objetivos marcados y la estrategia a seguir desde el inicio del año fiscal, además de un estudio previo minucioso del mercado.

P: ¿Qué tipo de clientes y proyectos tienes?

R: Mis clientes son todos del ámbito de la Salud, dando soporte a departamentos como el regulatorio, R&D, farmacovigilancia, médico, ensayos clínicos, IT, compras, ingeniería, producción y calidad.

Hay que dedicar mucho tiempo para entender bien las necesidades del cliente, investigar qué opción es la más adecuada y la realizar la mejor oferta del proyecto, además de llevar a cabo el seguimiento de este.

Los proyectos son muy variados y ambiciosos, desde los estudios de mercado de competidores, gestiones del porfolio y dosieres, ensayos clínicos en todas sus fases, colaboraciones con R&D en cuanto a soporte científico y sugerencias en formulaciones, etc.

P: ¿Qué cualidades crees que son necesarias para ser Business Manager en ALTEN?

R: Lo más importante para ser mánager es tener confianza en uno mismo y conocer muy bien tu mercado. El hecho de haber trabajado previamente en la industria farmacéutica y en hospitales te da una idea de cómo funcionan internamente para poder resolver todas las dudas que se generan y apoyarlos en todo el proceso de su necesidad. El ser Business Manager te exige salir siempre de tu zona de confort y tener retos diarios.

Business Manager 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P: ¿Qué es lo más complicado de tu trabajo?

R: Lo más complicado es la gestión de proyectos técnicos de gran envergadura y la prospección de nuevos clientes. Otro tema importante es el cierre de la venta, en el que todo debe quedar muy bien atado y con un acuerdo con el cliente.

También es bastante complicado, aunque es la parte que más disfruto, la consecución de necesidades y apertura de nuevas cuentas. Sinceramente, es la parte más gratificante cuando se consigue. En el caso de no conseguirlo, el ser mánager te exige saber encajarlo de la mejor manera posible y seguir adelante, con autonomía, y buscar otras oportunidades de negocio.

P: ¿Cuáles crees que son las habilidades profesionales que más te caracterizan?

El espíritu de desarrollo de negocio, evitando dejar escapar oportunidades. Saber empatizar con mi equipo y con los clientes, lo cual genera un clima de cooperación de facilita el trabajo.

P: ¿Qué diferencia a ALTEN frente a otras compañías del mismo sector?

ALTEN ofrece una gran oportunidad a nivel de conocimientos, con una amplia variedad de gestión de clientes y proyectos en el ámbito de la Salud. Además, recalcaría que tiene muchas ramas de actividad con un equipo muy preparado y con dilatada experiencia previa en el sector.

P: En tu opinión, ¿Qué es lo mejor de trabajar en una compañía internacional como ALTEN?

El compañerismo y el buen ambiente que hay dentro de la empresa es clave para el éxito. Poder hablar en otros idiomas con compañeros de diferentes países y conocer la gestión de proyectos multiculturales te enriquece de manera exponencial.

Share

También te puede gustar