RED/ TECNOLOGÍA SDN : ¿POR QUÉ DEBERÍA INTERESARLE?

La tecnología SDN (Software Defined Networks) se utilizará para desplegar nuevos servicios mucho más rápidos y con un coste bastante inferior.

Es una tecnología que inevitablemente se generalizará.

Es muy probable que las tecnologías SDN (Software Defined Networks) y NFV (Network Functions Virtualisation) revolucionen las arquitecturas de redes de los operadores, y permitan el despliegue de nuevos servicios muchos más rápidos y con un coste bastante inferior. Se dice que cambiarán el entorno de la infraestructura de telecomunicaciones en los próximos años.

¿Qué son? La virtualización de las funciones de red (NFV) es un factor clave en la optimización del uso de recursos de red mediante la “virtualización” de funciones que normalmente se integran en el hardware de propiedad, reduciendo así la inversión del operador y los costes de explotación. La NFV se basa en el principio de separación entre una capa de hardware tipo “centro de datos” estandarizada y simplificada, y una capa de software de la aplicación que implementa las funciones necesarias para la explotación de la red de un operador (servicios IP para comunicaciones multimedia y routing, funciones de terminal virtual, funciones de acceso a la red, etc.). Para interrelacionar estos sistemas se requiere la optimización de las funciones básicas del sistema operativo (tipo Linux).

Las arquitecturas para conmutación de IP y el hardware de routing avanzan en paralelo después del proyecto de estandarización impulsado por la ONF (Open Networking Foundation) denominado SDN (Software Defined Networking), con el fin de separar la capa de transporte de IP y la capa de control de routing de IP con el establecimiento de un protocolo “abierto” denominado OpenFlow, que permite a la capa de control interactuar con el equipo de diferentes fabricantes.

Por lo tanto, la tecnología SDN es complementaria de la tecnología NFV y permite la implementación de soluciones de software puro, permitiendo así el seguimiento de un negocio (tipo centro de datos) o de una red de IP de un operador.

En 2014 y 2015 se espera un aumento de la potencia.

A lo largo de 2014 y 2015 se espera una mejora de la potencia de las soluciones NFV y SDN. ALTEN ofrece soluciones de vanguardia a los operadores de telecomunicaciones y a los fabricantes de equipos de red en esos ámbitos. Desde 2009, ALTEN y su filial Calsoft Labs han suministrado soluciones NFV, implementaciones de conmutación OpenFlow y soluciones SDN a varios proveedores de equipos de red y operadores de todo el mundo.

ALTEN se posiciona como promotor y usuario activo de esta tecnología como parte de un grupo de expertos, por ejemplo durante el foro Carrier Network Virtualisation que se celebró del 9 al 11 de diciembre de 2013 en Palo Alto, EE.UU. y agrupó a los principales agentes del sector.

ALTEN también ha desarrollado varias asociaciones tecnológicas con los principales actores de este ámbito (Red Hat, Intel, 6Wind, Qosmos, etc.) lo que le permite ofrecer servicios de implementación, adaptación al cliente, integración y despliegue para estas tecnologías.

Etiqueta
telecomunicaciones