Las diferencias no limitan, suman

diferencias

Simona,

Software Tester. Sector Ferroviario.

Mi nombre es Simona, estudié la carrera de Ingeniería Informática y, después, cursé el Máster de Ingeniería de Automatización. Entré en ALTEN en mayo de 2019 y me ocupo de actividades de verificación y validación de software dentro del sector ferroviario (Unit Test, Module Test, Component Test) en las oficinas de Roma

Pregunta: ¿En qué proyecto estás trabajando y qué papel desempeñas en el mismo?

Respuesta: Actualmente, trabajo como Software Tester para un importante cliente dentro del sector ferroviario. Mediante el uso de herramientas específicas, comprobamos el correcto funcionamiento del código desarrollado y el cumplimiento de los diferentes requisitos; detectamos problemas o errores, y procedemos a la documentación, realización de informes, y corrección de fallos. Las instrucciones individuales de software se estipulan mediante la creación de casos de prueba concretos que, con el establecimiento de unos valores de entrada específicos, confirman (o no) la precisión de los valores de salida esperados. Además, verificamos que todas las partes del código estén cubiertas por las distintas pruebas. Junto con el resto de compañeros/as, alternamos las actividades de prueba en varias sub-actividades, que difieren en función del nivel de abstracción, el lenguaje de programación utilizado y algunas especificaciones y herramientas.  En mis primeros meses en ALTEN, realicé actividades de Unit Test, Module Test y Component Test, actualmente me encuentro trabajando en esta última.

P: ¿Qué es lo que más destacarías de tu trabajo?

R : El proyecto en el qué trabajo implica la colaboración y soporte de muchos otros compañeros, no solo de las oficinas de Roma, si no también de otras oficinas de ALTEN Italia, como Bolonia y Nápoles. Desde el primer momento, el ambiente de trabajo fue inmejorable, en un entorno joven y dinámico y, sobre todo, muy cohesionado, donde todos/as aportamos y nos escuchamos. Lo que más me gusta de mi trabajo es que me permite aprender y adquirir nuevas habilidades todos los días, interactuando con grandes profesionales y abordando diversas actividades desde diferentes puntos de vista.

Mi objetivo a corto plazo es poder ampliar mi experiencia personal y profesional tanto como sea posible. Trabajar en ALTEN ha supuesto encontrar una empresa muy diversa, donde tengo la oportunidad de aplicar mis conocimientos y adquirir otros nuevos.

P: ¿Cómo surge tu interés por la ingeniería? 

R : Desde muy pequeña siempre me interesaron los temas científicos. Tuve la suerte de acceder a una buena formación en este campo durante mi etapa como estudiante, lo que me permitió desarrollar más inquietud en este sector, convirtiéndose para mí en un hobby y no en una “obligación”.  Además, en el instituto participé en varios concursos científicos que estimularon, aún más, mis ganas de aprender.

P: ¿Cómo recuerdas tu etapa universitaria?

R : Cuando comencé la universidad, combiné por primera vez mis dos pasiones: las matemáticas y la informática, gracias a la carrera de Ingeniería Informática. Mas tarde, quise conocer profundizar en el mundo del control y la robótica, por lo que realicé el máster de Ingeniería de Automatización. Aunque mi etapa universitaria terminó hace menos de un año, estoy segura de que siempre la recordaré como la mejor, en la que estudié lo que me apasionaba y conseguí llevar a cabo importantes objetivos.

P: ¿Crees que la figura del ingeniero se sigue asociando mayoritariamente a los hombres o está cambiando esta tendencia?

R : El mundo de la ingeniería todavía esta ocupado principalmente por hombres y, en esto, los números son claros, se puede comprobar desde la etapa universitaria. Sin embargo, creo que esta tendencia está cambiando poco a poco y, aunque todavía en minoría, cada vez son más las mujeres que optan por formarse y adentrarse en este mundo, lo cual espero que continúe siendo así.

P: ¿Has encontrado dificultades u obstáculos por el hecho de ser mujer?

R : Por suerte, el hecho de ser una mujer ingeniera no me ha puesto, hasta ahora, ningún obstáculo o dificultad añadida, ni durante mi etapa universitaria ni en esta nueva etapa laboral. Además, el hecho de trabajar a menudo con compañeros del género opuesto creo que es enriqor, pues representa para mí una forma de interactuar con un enfoque mental ligeramente diferente, lo cual sirve para completarnos y no para limitarnos. Las diferencias no limitan, suman. En mi opinión, el papel de las mujeres en la ingeniería no debe ser distinto al de los hombres, pues el aporte y la contribución que una persona hace en su trabajo va mucho más allá del género, por lo que limitar ciertas tareas solo para hombres o solo para mujeres sería retroceder en vez de avanzar.

P: ¿Cuál crees que es el valor que ALTEN aporta al proyecto en el que estás trabajando?

R: El proyecto en el que trabajo involucra a un gran número de consultores y ALTEN, durante años, ha podido proporcionar a través de estos productos de gran calidad y satisfacción. Es decir, por un lado, ALTEN permite a sus clientes continuar con su expansión y posicionamiento en el territorio nacional e internacional y, por otro lado, garantiza la seguridad y calidad de los productos.  

P: ¿Por qué una mujer debería elegir ALTEN?

R: Creo que en ALTEN el nivel de paridad entre hombres y mujeres es más que satisfactorio. Además, el número de mujeres presentes en la empresa no cubre solo la figura del consultor/a, si no también de altos cargos. Como ingeniera, recomendaría ALTEN a otras compañeras de profesión, pues es una empresa que está atenta a mis necesidades, brinda la oportunidad de crecer y trabajar constantemente en un entorno dinámico y estimulante, independientemente del género, donde el crecimiento profesional va siempre de la mano del crecimiento humano.

Gracias Simona por contarnos tu historia, puedes leer más en nuestra sección Women@ALTEN